El 29 de agosto es día no laborable en el sector público y opcional en el sector privado

Conforme al Decreto Legislativo 713, el viernes 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, día que sin laborar es pagado por los empleadores, informó la Cámara de Comercio de Lima.

“El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, en el caso del trabajador del sector privado, éste tendrá derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuente con descanso sustitutorio”, refirió Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

En ese sentido, el trabajador percibirá: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día (sobretasa del 100%).

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración diaria de S/60 y no labora el feriado 30 de agosto percibirá S/60 por el feriado. De laborar el feriado con descanso sustitutorio, se le pagará solo S/60 por el feriado (que viene incluido en la boleta de pago), pero si labora el feriado sin descanso sustitutorio percibirá triple remuneración: S/60 por el feriado, S/60 por el trabajo realizado y S/60 por haber laborado en día feriado.

Día no laborable con fines turísticos

La Cámara de Comercio de Lima también recuerda que, con el D.S. 002-2019-PCM publicado el 4 de enero de 2019 en el diario oficial El Peruano, el gobierno declaró el jueves 29 de agosto del 2019 como día no laborable, compensable, en el sector público y opcional en las empresas del sector privado. “ Ello con el propósito de promocionar el turismo interno a nivel nacional, los días martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre del 2019”, sostuvo.

Al respecto, los centros de trabajo del sector privado -a nivel nacional- podrán acordar con sus trabajadores no laborar el 29 de agosto del 2019, con cargo a recuperar las horas dejadas de laborar, mediante horas extras, a cuenta de vacaciones, etc.