La Municipalidad de Lima informó, a través del diario oficial El Peruano, de nuevas mejoras al plan "Hora pico y placa" que se harán efectivas a partir de este miércoles, tras evaluaciones y mediciones técnicas realizadas en los ejes viales donde se aplica la medida.

Se estableció un nuevo horario de inicio de restricción vehicular en el turno de la mañana, a las 6:30 a.m. y culminará en el mismo horario a las 10 a.m. El horario de la tarde se mantiene de 5 p.m. a 9 p.m.

También se incluirán los vehículos de la categoría M2, de carrocería SUV y microbús, también conocidas como minivanes.

Además, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), el área de fiscalización de la “Hora pico y placa” en el eje vial Javier Prado – Sánchez Carrión – La Marina se recortará en la zona este llegando hasta el Trébol de Javier Prado.

La norma publicada hoy también exonera a los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad leve y moderada. Antes, esta concesión solo se daba para las de discapacidad severa.

Para hacer efectiva esta dispensa, las personas deberán estar acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entidad que junto con la comuna limeña implementarán las medidas que permitan la identificación de los vehículos acondicionados o privados.

Zonas de interconexión libres de fotopapeletas

La quinta y última modificación a la ordenanza señala que en los cuatro ejes viales de “Hora pico y placa” se han establecido 25 zonas de interconexión en las que no se tomarán fotopapeletas pues permiten la salida hacia las rutas alternas.

El eje vial Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte cuenta con 13 zonas de interconexión ubicadas principalmente en los accesos de ingreso o salida a importantes vías, Javier Prado – La Marina tiene 8, Paseo de la República 3 y Tacna- Garcilaso de la Vega-Arequipa 1.

Además, todas las intersecciones viales (incluido los óvalos) no se encuentran restringidas por la medida “Hora pico y placa”.

La Municipalidad de Lima exhorta a los conductores de vehículos particulares a respetar la "Hora pico y placa", pues la multa por circular por las vías restringidas asciende a los S/ 336 (equivalente al 8% de 1 UIT).