“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) N.º 009-2019, aprobado por el Ministerio de Cultura con el refrendo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El pasado 9 de agosto, en el día internacional de los pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura aprobó el decreto supremo 0009-2019: “Los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias”.

Este decreto, según lo han expresado las organizaciones indígenas nacionales, fue concebido, formulado y promulgado sin la participación, consulta ni consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA): “Con este decreto se nos pretende imponer una serie de conceptos, definiciones, principios y procedimientos que ameritan un profundo diálogo intercultural entre el Estado y la representación de los diferentes pueblos indígenas amazónicos, andinos y costeros, para garantizar la pertinencia cultural que este mismo decreto pretende asegurar en la aplicación de esta política pública.

Por otro lado, organizaciones indígenas nacionales como AIDESEP- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. y ONAMIAP -Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú calificaron de indignante cómo el propio Ministerio de Cultura, ente rector en materia de los derechos de los pueblos indígenas, incurra en estos actos.

Desde la CNA, reafirman y expresan su firme respaldo a cualquier política de estado que busque la eliminación de cualquier forma de violencia, abuso y exclusión hacia los grupos sociales en situación de vulnerabilidad; sin embargo, con esa misma firmeza, manifiestan. rechazan esta nueva imposición del Ministerio de Cultura, cuyo actuar en este caso no sólo ha vulnerado nuestro derecho a la consulta, sino que incluso resulta totalmente contrario al discurso del Presidente de la República, quien ha proclamado en reiteradas oportunidades que este gobierno tiene la mayor predisposición para el diálogo.

Diario Uno, 21.08.2019