Número facilita la comunicación a personas que se ubican en una zona donde ocurrió un desastre natural o una emergencia.

Con el objetivo de mejorar el servicio de mensajería gratuito 119, el Ministerio de Transportes Y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto normativo que modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración y el Marco General del Sistema de Comunicaciones en Emergencias.

El sector propone que el 119 se mantenga activo permanentemente, pueda usarse incluso cuando no se cuente con cobertura del operador (utilizando la red de otra empresa), y bajo un nuevo mecanismo de marcación.

“De esta manera la población podrá emitir el mensaje de forma más simple. Todo ello con el fin de garantizar que su operatividad se encuentre disponible desde el inicio de la emergencia y, a su vez, facilite la labor del Estado en caso de desastres naturales o situaciones de emergencias”, destacó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Los ciudadanos contarán con un buzón de mensajería de voz asociado a su número telefónico, de rápido acceso y fácil manejo, el mismo que permitirá a familiares y amigos conocer la ubicación y situación del usuario, para brindar o solicitar asistencia oportuna.

“El servicio de mensajería de voz 119 constituye una importante herramienta de comunicación en situaciones de emergencia, que descongestiona las redes móviles y su uso beneficia principalmente a las zonas donde los servicios de datos son deficientes o no están disponibles”, remarcó la viceministra Nakagawa.

El proyecto normativo estará disponible para comentarios de la ciudadanía, por 15 días hábiles, con la finalidad de fomentar la mejora del servicio en beneficio de toda la población.