Funcionaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU visita el Perú


Salwa Dallalah se reunió con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en relación con la propuesta peruana para que Lima sea la Sede de la XVI Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará el año 2010 con la presencia de más de 192 países y 12 mil participantes


Salwa Dallalah, funcionaria de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, llegó al Perú para sostener una serie de reuniones respecto de la propuesta efectuada por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que nuestro país sea sede de la XVI Cumbre Mundial de Cambio Climático. Esta Conferencia sería la más grande realizada en nuestro país, pues reunirá a cerca de 12 mil participantes de 192 países del mundo. Se trataría de una cumbre de aún mayor magnitud que las cumbres de ALC-UE y APEC, realizadas exitosamente en 2008.


El ministro Antonio Brack propuso que el Perú sea sede de la XVI Cumbre Mundial de Cambio Climático, durante su presentación en la XIV edición de esta cumbre realizada en Poznan, Polonia, en el año 2008.

La visita de Salwa Dallalah, de nacionalidad sudanesa, se inició este martes 19 de mayo con una reunión plenaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se  informó acerca de los sustentos para la postulación peruana para la XVI Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. Posteriormente fue recibida por el Presidente de la República, quien le confirmó la decisión del gobierno peruano de ofrecer la sede para la realización de la Cumbre, dado el compromiso de nuestro país en la lucha por la mitigación del cambio climático que tiene graves implicancias para nuestro desarrollo.

“Nuestro país tiene atributos suficientes para organizar una cumbre de esta magnitud. Ya se han organizado exitosamente dos cumbres internacionales, APEC y  ALC-UE, y somos reconocidos a nivel global como un país estratégico en la mitigación del cambio climático por ser el cuarto país en bosques tropicales, el noveno en bosques y porque poseemos 66 millones de hectáreas de bosques tropicales que son el hábitat de 52 pueblos indígenas amazónicos. Esta biodiversidad contribuye a la mitigación del cambio climático y nos convierte en un país elegible para la realización de esta cumbre”, señaló el ministro Antonio Brack al precisar que este año la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático se realizará en Copenhague (Dinamarca) y más de 190 países revaluarán el Protocolo de Kioto.

De concretarse la realización de la XVI Cumbre en el Perú, la organización recaerá en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, CNCC, instalada recientemente bajo la presidencia del Ministerio del Ambiente y con la participación de más de 30 entidades públicas y privadas entre ellas el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, sector privado, gremios profesionales, así como expertos en este tema. Esta comisión representa la capacidad técnica e institucional del país para cumplir los compromisos ante la Convención Mundial de Cambio Climático, adscrita a las Naciones Unidas.

Cabe precisar que desde su creación, el Ministerio del Ambiente ha asumido el compromiso firme de convertir al Perú en socio estratégico de otros países frente al cambio climático. Tan sólo en su primer año de gestión el MINAM ha recibido el ofrecimiento de apoyo financiero de las agencias cooperantes bilaterales y multilaterales hasta por 400 millones de soles para implementar diversos proyectos orientados a la conservación de bosques, tratamiento de residuos sólidos, entre otros importantes temas ambientales.