El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), del Ministerio de Cultura presentó textiles, ceramios y piezas de metal y madera que formaban parte de las ofrendas funerarias de los Chimú.

 

tocado Chan Chan

Foto: Gian Masko. La Industria

 

Mostraron valiosos objetos hallados durante los trabajos de investigación y conservación del conjunto amurallado Chayhuac An del Complejo Arqueológico Chan Chan.

 

Las piezas son finos textiles, ceramios y piezas de metal y madera que formaban parte de las ofrendas funerarias de las personas enterradas en Chayhuac An.

Se recuperaron vasijas de cerámicas chimú de fina elaboración. En total son más de 400 piezas recuperadas durante la investigación del complejo funerario del conjunto amurallado Chayhuac An, detalló a La Industria de Trujillo Arturo Paredes, Jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach.

De todo el material recuperado, el 30% está en condiciones de ser exhibido en el Museo de Chan Chan.

El complejo funerario del Conjunto Amurallado Chayhuac An se ubica en el sector norte. Su perímetro está cercado por muros de adobe y cuenta con un solo ingreso en la parte norte. En el interior se encuentra una plataforma funeraria principal y cuatro secundarias, entremezcladas con cámaras y fosas de entierro.

 

Textiles Chan chan

“El área ha sido severamente afectada por la acción del huaqueo, pero ha sido posible recuperar más de 37 contextos funerarios intactos, cuya investigación nos permite acercarnos a las prácticas mortuorias en época Chimú”, enfatizó Nadia Gamarra Carranza, directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Destacan los entierros en fosa, donde se encontraron individuos en posición sentada, patrón típico de los entierros Chimú. Muchos de estos entierros presentan ricos ajuares funerarios, que acompañaban a los cuerpos, con presencia de ceramios, objetos de metal, cuentas, y textiles.

Los textiles llaman la atención por su fineza y delicada elaboración. Entre esta colección se ha recuperado un tocado-turbante monocromo completo, una de las piezas más impresionantes de la colección, que es la única de su estilo que no provenga de colecciones particulares.

El proyecto Chayhuac Norte estuvo a cargo de la arqueóloga Sinthya Cueva García y Chayhuac Sur de la arqueóloga Nadia Gamarra Carranza. En total, en ambos proyectos, el Estado ha invertido S/ 11 millones 358 mil.