iphone en manoEjecutará de forma gradual el sistema de comunicaciones integrado, mediante un número único de emergencias. Norma también asigna al Ministerio de Salud (Minsa) número 113 para atención inmediata a ciudadanos.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara la central 911 para atender las emergencias y urgencias con un sistema integrado mediante un número único, que conectará con la policía, ambulancias, bomberos, servicios de serenazgo, entre otros, que actualmente tienen su propio código de marcación.
..
Mediante la Resolución Ministerial N.º 787-2019-MTC/01.03, publicada hoy en El Peruano, se otorga y habilita la administración de este número corto al MTC. Es importante recordar que, el Decreto Legislativo 1277, de diciembre 2016, encargó al MTC la instalación gradual de un número único de emergencias.
 
"Marcando el 911 se tendrá acceso a todas aquellas entidades de primera respuesta frente a una emergencia y urgencia, y no se tendrá que hacer un esfuerzo de memoria, lo que es muy complicado en este tipo de situaciones”, afirmó José Aguilar, director de Políticas y Regulación en Comunicaciones.
 
Agregó que “de esta manera se cumple con el mandato legal para tener un país más seguro y fomentar una rápida atención al ciudadano como se da en otras naciones”. 
 
Esta normativa también modifica el servicio “113 Información Inherente a los Servicios de Salud” y establece su titularidad a favor del Ministerio de Salud (Minsa). 
 
“Con la modificación del servicio 113, se busca unificar los canales telefónicos y virtual de atención al público con los que cuentan los órganos desconcentrados del Minsa, como son el Seguro Integral de Salud (SIS) y Susalud y, con ello, ampliar la cartera de servicios de información al ciudadano”, detalló Aguilar. 
 
Esta numeración única brinda al ciudadano orientación en salud integral y mental, información institucional del Minsa, afiliación, cobertura y condición del asegurado al SIS; y consulta sobre derechos de la salud, peticiones de intervención y denuncias ante Susalud, entre otros. 
 
Con esta modificación, el MTC promueve el uso de numeración corta para que los otros ministerios puedan llevar sus servicios de manera más rápida y directa a cada ciudadano del país.