Bandas que serán adjudicadas están valorizadas en $291 millones. Se busca conectar a más personas, reducir la brecha digital y fortalecer los servicios públicos de telecomunicaciones.
 
Aproximadamente medio millón de peruanos de 5818 localidades se beneficiarán con servicios de voz y datos como parte de los compromisos de inversión que se obtengan de los concursos públicos de las bandas de frecuencias AWS – 3 (1.7/2.1GHz) y 2.3 GHz que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
escolares laptop
 
Así lo informó la directora general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del sector, Nadia Villegas, al afirmar que se desplegará 2473 km de fibra óptica para conectar gratuitamente con internet a 673 entidades públicas como establecimientos de salud, comisarías e instituciones educativas.
 
“El MTC evalúa las actuales tendencias tecnológicas que hagan posible la conectividad en zonas apartadas, priorizando a los “no-conectados”, para reducir la brecha digital”, destacó funcionaria.
 
Durante su ponencia en la 6ª conferencia anual: “Gestión del espectro en América Latina”, realizado en Lima, Villegas dijo que el MTC valorizó el espectro de las bandas AWS – 3 (1.7/2.1GHz) y 2.3 GHz, en más de $ 291 millones, cuya adjudicación ya fue encargada a Proinversión.
 
“Este monto servirá para ampliar la infraestructura de los servicios públicos de telecomunicaciones en localidades de la selva, a través de tecnologías ecoamigables que no impliquen instalar torres, a fin de preservar y proteger el ecosistema de la Amazonía, más aún en zonas altamente protegidas”, explicó.
 
Además, incidió en la necesidad de coordinar entre todos los involucrados y a partir de nuevas estrategias, flexibilizar esquemas regulatorios que permitan la expansión de los servicios de telecomunicaciones de manera armoniosa con el medio ambiente. 
 
En la conferencia también se destacó que desde el 2011, los concursos públicos licitados recaudaron en total más de $ 1189.3 millones en las bandas 900 MHz, 1900 MHz, 700 MHz y 1.7/2.1 GHz, con lo cual el sector se propuso beneficiar a más de mil localidades y 13 provincias con cobertura móvil y más de cuatro mil colegios con internet.