madeleine zunigaSegún el Censo Escolar 2018 del Ministerio de Educación (Minedu), existen 756 499 personas con discapacidad que se encuentra dentro de la etapa escolar; de las cuales, 665 543 (88 %) no estudian. 
 
Ante esta alarmante cifra la coordinadora nacional de Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga Castillo; apuntó que en el país las políticas educativas en favor de las personas con discapacidad están en deuda.
 
“Considero que los datos en cuanto a esta problemática todavía no están completos. Hay lugares como en la sierra y Amazonía del país donde el acceso para llegar a tener datos precisos de sus realidades son un tanto complejas”, manifestó Zúñiga en declaraciones para Salgalú Tv, quien además no descartó que el problema sea mayor.
 
Sobre esta problemática, indicó que todas las escuelas básicas tienen que ser inclusivas toda vez que esto no se cumple. “Muchas escuelas limitan a recibir uno o dos estudiantes con discapacidad por aula, por factores como la falta de docentes preparados para atender a esos estudiantes; entonces, de esa manera desvían la atención negándoles la posibilidad de poder realizar sus estudios”, comentó.
 
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo y tras supervisar a 775 instituciones educativas a nivel nacional, encontró que uno de los principales problemas para este poco acceso a la educación es que los colegios, públicos y privados, no reservan una vacante para los estudiantes con discapacidad, pese a que es una obligación dada por el Minedu.
 
Asimismo desde 2008 el Estado suscribió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cual tiene la obligación de garantizar la educación inclusiva en un sistema regular para todos los niños y adolescentes con capacidades. Sin embargo, las cifras reflejan lo contrario. Y es que solo el 21.3 % de personas con discapacidad tiene educación superior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
 
Zúñiga resaltó que comenzar a visibilizar el problema es el primer paso para saldar las brechas para una verdadera inclusión. “Para que los niños(as) menores accedan realmente a la educación como parte de sus derechos, es fundamental que los profesores tengan al menos un conocimiento básico de cómo atender a estos estudiantes con esta dificultad”, aseveró la profesional quien aseguró que el respaldo de la familia, así como la inversión pública para la mejora de infraestructura y preparación docente es trascendental para salir del problema.
 
Entre tanto y a pesar de estas dificultades sobre los menores con discapacidad, Madeleine Zúñiga  hizo hincapié que hoy en día se está viendo un avance por parte del Gobierno en cuanto a políticas educativas, porque se está prestando la atención necesaria por los más vulnerables puesto que solo el hecho de que se publiquen la cantidad de personas con discapacidad que no reciben educación, es muy bueno. Pero falta más, concluyó.