ferrocarril Chaclacayo huaico mar 2017Gobiernos locales deben ejecutar acciones inmediatas de prevención, reducción de riesgos y preparación ante próximo periodo de lluvias en 302 puntos críticos inundables a lo largo de más de cien kilómetros
 
A pocos meses de iniciarse la temporada de lluvias en las zonas altoandinas, la Defensoría del Pueblo solicitó desarrollar actividades urgentes de encauzamiento y descolmatación en los tres principales afluentes que cruzan Lima Metropolitana, a fin de evitar daños personales y materiales como los ocurridos en 2017 que podrían afectar a cerca de medio millón de personas en 14 distritos de la capital.
 
El pedido fue hecho luego que la Municipalidad Metropolitana de Lima, en coordinación con diversas entidades, identificara 302 puntos críticos indudables a lo largo de 103 kilómetros de las cuencas bajas y medias de los ríos Chillón, Lurín y Rímac.
 
Según el estudio, los distritos que podrían verse más afectados serían Lurigancho–Chosica, Chaclacayo, Lurín, Cieneguilla y Pachacamac. Asimismo, se verían comprometidos Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Cercado de Lima y Carmen de la Legua Reynoso.
 
A través de un documento dirigido al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, la Defensoría del Pueblo recomendó brindar asistencia técnica a las autoridades de los 14 municipios para una adecuada implementación de acciones de prevención y reducción de riesgos. Además, se solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil asistir técnicamente respecto a las acciones de mitigación, preparación y financiamiento que provee el Fondo para el Desarrollo (Fondes).
 
Como parte de las recomendaciones, se solicitó también a la Municipalidad Metropolitana de Lima determinar las fechas de las intervenciones de encauzamiento y descolmatación en las zonas en las que se identificaron dichos puntos críticos.
 
Para ello, se exhortó a coordinar dichas intervenciones con el programa ‘Nuestras Ciudades’ del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos locales y con el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura, a fin de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas.
 
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional registró 15 mil 858 personas damnificadas y 61 mil afectadas en Lima, como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero de 2017.