Alberto SantanaCinco exmiembros de la iglesia cristiana El Aposento Alto denunciaron ante las autoridades haber pagado hasta 10 mil soles por títulos sin valor. Imputan al pastor Alberto Santana Leiva de haberlos engañado para estudiar una maestría en una «universidad» que nunca fue reconocida como tal.
 
Lucero Ascarza
 
Un grupo de exfieles de la iglesia El Aposento Alto, que lidera el pastor Alberto Santana Leiva, lo ha denunciado ​por haberlos engañado con títulos universitarios sin validez.​ En la acusación penal también está incluida la hija​ del pastor,​ Kathryn Santana Carbajal,​ señalada como la persona que se encargaba de ​cobrar mensualidades y otros pagos.
 
En el documento presentado ante la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú, los exfeligreses acusan al pastor Santana «por la comisión del delito contra el patrimonio, en su modalidad de estafa, y por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos«.
 
Los denunciantes Dagoberto Damián Sánchez, José Luna Olaya, Henry Flores Hernández, Walter Torres Alan y Wilmer Castañeda Saavedra señalan haber pagado hasta 10 mil 100 soles para optar por el título profesional de «bachiller de Teología», luego de estudiar por tres años una «maestría en Leyes Divinas».
 
Dicha carrera era parte del programa de la «​Universidad Mundial de Leyes Divinas El Ejército del Dios Viviente», ​del ​pastor ​Alberto Santana, quien ​se presentaba como director.
 
Sin embargo, esta institución no figura en la lista de universidades acreditadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)​.
 
Alberto y Kathryn Santana titulos falsos
Alberto Santana y su hija Kathryn, denunciados por estafa y falsificación de documentos. Foto: Universidad «El Ejército del Dios Viviente».
 
El reino de la informalidad
De acuerdo con su página de Facebook, la institución educativa fundada por Alberto Santana inició actividades en 2013. Ese mismo año, los agraviados iniciaron sus estudios ahí. Las clases se llevaban a cabo en la misma iglesia El Aposento Alto y solo se detuvieron a fines de 2018, cuando estalló el escándalo en torno al pastor Santana, acusado de engañar a una joven para tener relaciones sexuales con ella.
 
Durante los tres años que estudiaron, los denunciantes pagaron 200 soles cada mes, y luego 5 mil 300 soles por el título. Así, Dagoberto Damián, José Luna, Henry Flores y Wilmer Castañeda calculan que se le debe 10 mil 100 soles a cada uno.
 
En el caso de Walter Torres, no estudió los tres años pero Kathryn Santana le habría cobrado 6 mil 700 soles por el título. Sobre la hija del pastor, la denuncia indica que «su impaciencia para cobrar era a todas luces inapropiada a la conducta que siempre habría mostrado».
 
 
Santana ceremonia titulos falsos
Ceremonia de graduación de alumnos de la “Universidad Mundial de Leyes Divinas El Ejército del Dios Viviente”, quienes recibieron títulos universitarios sin validez.
 
 
Los cinco denunciantes aseguran que el perjuicio económico por los títulos sin validez es doble. No solo se trata del dinero entregado a los Santana, también el daño a sus expectativas por una mejora laboral.
 
«Fuimos cada quien a presentarnos en convocatorias laborales con la finalidad de poder realizarnos en el ámbito laboral, dándonos con la sorpresa que el título otorgado no estaba autorizado por el Ministerio de Educación, provocando el rechazo de los empleadores que nos querían contratar para laborar», señalan los exfieles de El Aposento Alto.
 
Títulos sin validez
En julio de 2018, una resolución declaró improcedente la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la iglesia El Aposento Alto para la supuesta institución educativa.
 
El motivo fue la Nueva Ley de Moratoria, que establecía que las nuevas universidades debían esperar dos años (hasta abril del 2020) para presentar solicitudes de licenciamiento. Es decir, la «Universidad Mundial de Leyes Divinas El Ejército del Dios Viviente» no podía pasar ni siquiera a evaluación. El pastor Alberto Santana apeló la decisión, pero el resultado fue el mismo.
 
Según confirmó la oficina de Comunicaciones de la Sunedu​ a Wayka, la «universidad» de Santana nunca fue reconocida como tal, ni por la ley (universitaria) anterior ni por la actual. Esto significa que, oficialmente, la casa de estudios creada por Santana no tiene ninguna validez dentro del sistema universitario.
 
«No tenemos ningún grado o título de esa universidad reconocido en el registro nacional de grados y títulos», precisó Sunedu.
 
Por otro lado, en la denuncia de estafa presentada este año, las víctimas señalan que Alberto Santana les aseguró que su «universidad» tenía un convenio con C.E.L.A International University, ubicada en Florida, Estados Unidos. Y que sus títulos «tendrían valor y legalidad no solo en el Perú sino en 120 países del mundo».
 
Pero Sunedu tampoco reconoce los títulos emitidos por C.E.L.A International University. De hecho, los exmiembros de El Aposento Alto presentan como prueba de su denuncia por estafa, una carta de la entonces jefa de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, Claudia Bayro. El documento confirmaba que los títulos de bachiller de Teología firmados por el pastor Alberto Santana no tenían ninguna validez.
 
«Se verifica que la C.E.L.A International University no figura en la base de datos de universidades legalmente autorizadas en los Estados Unidos de América. Debido a esto no procedería el reconocimiento de un diploma emitido por la denominada universidad», señaló en su carta la funcionaria de Sunedu.
 
Cabe recordar que el principal requisito que contempla Sunedu para reconocer grados o títulos del extranjero es que los estudios sean reconocidos por un país que tenga un convenio bilateral con Perú, por ejemplo Estados Unidos. La única excepción a ese requisito es que el centro de estudios figure en las primeras posiciones de rankings internacionales de universidades. Ese no es el caso de C.E.L.A International University.
 
«Universidades» no autorizadas
Alberto Santana, pastor de la iglesia El Aposento Alto y fundador de la denominada «Universidad Mundial de Leyes Divinas El Ejército del Dios Viviente», es un flamante egresado de C.E.L.A International University.
 
Esa institución, que no forma parte de la lista de universidades autorizadas en Estados Unidos- tiene como presidente al reverendo argentino Gabriel Kost, quien también fundó junto a su esposa la iglesia “Llamados para triunfar” en Miami.
 
Las carreras que ofrece C.E.L.A International University están vinculadas al ministerio o la capellanía. Esos son los estudios que llevó Alberto Santana, quien cuenta con el título, tampoco reconocido por Sunedu, de Doctor en Ministerio.
 
De hecho, el certificado recibido por el pastor es bastante parecido al que luego su “universidad” entregó a los exalumnos que hoy lo denuncian por estafa. Esos diplomas no tienen ningún aval del gobierno, solo la firma de Alberto Santana y de Gabriel Kost, presidente de C.E.L.A.
 
 
«Conocían que no estaban autorizados para entregar títulos universitarios que no tienen ningún valor, ni ante el Ministerio de Educación, ni ante la Sunedu, ni ante el extranjero como nos habían hecho creer», señalan las víctimas del engaño en su denuncia. «Jamás nos imaginamos lo que escondía detrás de su careta de ser personajes de Dios, siendo vilmente engañados y burlados», indican.
 
Esta reciente denuncia por estafa se suma a las anteriores admitidas este año por la Fiscalía, por el caso de los “gigantes” y el estadio de Alianza Lima. Además, el pastor Alberto Santana y su familia también están implicados en una investigación por lavado de activos. Ambas están en etapa de investigación preliminar.
 
 
Con información de Wayka.pe