Hospital Regional Daniel Alcides Carrión ubicado en Cerro de Pasco considerado por los Records Guiness, como el "hospital más alto de mundo", al encontrarse ubicado a más de 4380 m.s.n.m.

Las obras que hace el Estado son para el beneficio de la ciudadanía, y deben ser entregadas al servicio de los ciudadanos, por eso estamos trabajando hospitales que estén acorde con el siglo XXI. Esta mañana inspeccionamos los avances de la puesta en funcionamiento del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión ubicado en Cerro de Pasco, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

 

hospital Daniel Carrion Pasco

 

"Tenemos la obligación de darle a los ciudadanos, un servicio de última tecnología, por ello estamos reemplazando hospitales del siglo pasado y poniendo todo nuestro esfuerzo para contar con hospitales del siglo XXI, que desde la cimentación tengan aisladores sísmicos, seguridad en la infraestructura y equipamiento de última tecnología", dijo el Jefe de Estado.

Vizcarra Cornejo resaltó que la tecnología utilizada en los hospitales, ya cumplieron su época. "Cerro de Pasco tenía un hospital, como lo tienen casi todas las ciudades del Perú, pero son hospitales que se construyeron en el siglo pasado y que cumplieron con su vida útil, del siglo XX al siglo XXI la tecnología ha cambiado y el equipamiento ha mejorado y tenemos la obligación de dar un servicio acorde a la actualidad", sostuvo.

El contar con un Hospital Regional como el que inspeccionó esta mañana el mandatario, permite brindarle mejores servicios a la población, además evita el traslado de pacientes, que muchas veces son riesgosos. La entrega de un hospital tiene varias etapas: una es la construcción de la infraestructura; y otra, quizá la más importante, la implementación y puesta en funcionamiento.

Durante la inspección hemos podido ver a una bebé que tenía menos de 12 horas de nacida, gracias a la sala de operaciones de este hospital, su madre fue intervenida con una cesárea y hoy la menor se encuentra en buen estado de salud, en una incubadora. Esto es lo que permite tener un hospital de esta categoría refirió el presidente Vizcarra.

Indicó también que en el país se tienen cientos de obras que están paralizadas, algunas a la mitad, al 80% y hay otras que están al 99%, "estamos trabajando para que esas obras se concluyan y se pongan al servicio de la población". Precisamente, para evitar esto, el gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 008-2019 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

El presidente resaltó que el trabajo conjunto que desarrolla el Gobierno Regional, local y el Ejecutivo, permite que se realicen acciones en beneficio de la población.

Añadió que el gobierno tiene el firme compromiso de entregar las obras terminadas. "De que valdrían los 262 millones de soles que ha costado la construcción del hospital y que ha sido pagada con el dinero de todos los peruanos, sino está al servicio de la población, por ello le he dicho a la Ministra de Salud que tenemos que poner las obras al servicio de la población en el más corto tiempo", dijo.

Al finalizar la actividad, el mandatario anunció una serie de obras que buscan promover la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Pasco que están referidas al saneamiento y agua potable.

"Nos comprometemos a que el próximo año tendremos solucionado el tema del agua potable para Pasco y daremos el presupuesto que se requiera para terminar el proyecto, la salud también está en función del tratamiento que tiene el agua", dijo.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de la ministra de Salud, Maria Elizabeth Hinostroza Pereyra, y de las autoridades de la zona.