Ante la desinformación vertida en la provincia Hualgayoc, Bambamarca, región Cajamarca por estudios hidrogeológicos que realizaría la minera Yanacocha en la zona de la cantera de cal China Linda. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza precisiones.

 

yanacocha 3

 

En un comunicado, señalan que en el mes de setiembre 2018, la ANA emitió la R.D 1167-2018-ANA/AAA-MARAÑON para la ejecución de estudios de agua subterránea a través de la instalación de 56 piezómetros.

Los piezómetros son estructuras para medir y conocer los niveles y calidad del agua subterranea. Su instalación permite garantizar que las lagunas, puquiales, manantiales, entre otros existentes no se vean afectados.

A la fecha, la ANA con la participación de las comunidades del ámbito de influencia, viene culminando el inventario de fuentes naturales de agua superficial para la protección y conservación de los mismos.

En el caso que la minera Yanacocha incumpla con la R.D 1167-2018-ANA/AAA-MARAÑON, la Autoridad Nacional del Agua procederá a iniciar con el Procedimiento Administrativo Sancionador correspondiente