Sonia Guilen OneeglioEn ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente  Martín Vizcarra, tomó juramento a Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio como nueva ministra de Cultura.
 
Guillén Oneeglio es bioarqueóloga graduada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Hasta antes de asumir este importante cargo, fue Directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Además fue elegida asociada extranjera de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) 2012.
 
La doctora Guillén es reconocida como una de las principales expertas en estudio de momias. Descubrió las momias del perro chiribaya, una raza de cánidos que existió en el Perú en la era precolombina, y participó en el estudio de la Dama de Cao.
 
Asimismo, ha participado en la gestión de los museos Chiribaya, en Moquegua, y Leimebamba en Amazonas. Con respecto a este último, trabajó en el rescate y conservación de las momias de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores. Igualmente, estudió las momias Chinchorro de Arica y de Ilo.
 
La actual ministra de Cultura, nombrada este sábado 7 de diciembre, aportó de sus conocimientos forenses en las indagaciones realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes de la época del terrorismo en el Perú. Además, coordinó la maestría en Antropología Forense y Bioarqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2007.