Facilita la comunicación de personas que se encuentran en una zona de emergencia. El servicio se mantendrá activo permanentemente y el mensaje quedará grabado por un período mínimo de siete días calendario.
 
Con el objetivo de optimizar el servicio de mensajería gratuita 119 y garantizar su disponibilidad para los ciudadanos que se encuentren en una zona afectada por un desastre natural o emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció un mecanismo de marcación más rápido y de fácil recordación. Asimismo, dispuso que el mencionado servicio se mantenga de manera permanente.
 
emergencias 119
 
“El servicio se presta gratuitamente y constituye una importante herramienta de comunicación en situaciones de emergencia al alcance de todos los peruanos, y a su vez, permite descongestionar las redes móviles que suelen afectarse frente a este tipo de situaciones”, afirmó el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, José Aguilar.
 
Actualmente, el servicio de mensajería gratuito “119” permite a los ciudadanos registrar un mensaje de voz de corta duración, para que sus familiares y amigos conozcan su situación y brinden la ayuda necesaria en caso de emergencia o desastre natural. A continuación, conozca el nuevo procedimiento. 
 
  •   Para grabar un mensaje de voz desde un teléfono fijo o móvil, marque:
  • 119 + 1 y deje el mensaje de voz después de la señal de tono
  •   Para escuchar el mensaje de voz grabado, marca:
  • 119 + 2 + Número telefónico móvil
 
Desde un teléfono fijo: 119 + 2 + código de departamento + número telefónico fijo
De esta manera, los ciudadanos contarán con un buzón de mensajería de voz asociado a su número telefónico. El mensaje tendrá una duración de hasta un minuto y quedará grabado por un período mínimo de siete días calendario.
 
Asimismo, una vez operativo el servicio roaming nacional, los usuarios podrán hacer uso del servicio aun cuando no esté disponible la red de su operador (utilizando la red de otro operador disponible en la zona de emergencia). 
 
José Aguilar resaltó que “ello constituye una mejora sustancial en el funcionamiento del servicio, facilitando a la población una herramienta de comunicación de fácil acceso ante situaciones de emergencia y beneficia a todos, quienes usan los servicios de telefonía”.
 
El nuevo mecanismo fue aprobado mediante Decreto Supremo N.° 038-2019-MTC/01.03, con el objeto de facilitar y perfeccionar el uso de esta prestación, en beneficio de los ciudadanos.