Carlos Moran 6Sostiene titular del Interior y condena inacción de agentes tras crimen en El Agustino, pero destaca labor policial en captura de Adolfo Bazán.
 
El ministro del Interior, Carlos Morán, ratificó su enérgica condena por la inacción de los efectivos que no atendieron un caso de violencia doméstica en El Agustino, y sostuvo que los malos policías no deben permanecer “ni un día más en la institución”.
 
Afirmó que estas actitudes indolentes deshonran el uniforme policial, razón por la cual no dudó en ordenar la remoción de los agentes de la comisaría de San Cayetano, situada a una cuadra de la casa donde un hombre mató a su pareja y a dos de sus hijos.
 
“Condenamos y sancionamos a los malos efectivos que nos avergüenzan. Se ha removido al personal de toda la comisaría. Acá no hacemos espíritu de cuerpo con estos sujetos, y estamos pidiendo que la Fiscalía gestione su orden de detención”, subrayó.
 
El titular del Interior consideró que el relevo de personal y la denuncia penal formulada contra seis policías de esta comisaría son un mensaje de advertencia para todos los agentes del orden que deben cumplir su deber de servicio y protección al ciudadano.
 
Según explicó, todo policía debe actuar de manera proactiva y solícita, sobre todo ante casos de emergencia y de violencia familiar, porque puede estar en riesgo la integridad física e incluso la vida de personas inocentes, tal como ocurrió en El Agustino.
 
Frente a ello, agregó que su sector viene promoviendo la emisión de un decreto de urgencia que permita separar de la institución policial a los efectivos carentes de vocación de servicio y que no sean idóneos para vestir el uniforme con responsabilidad.
 
“A los buenos policías hay que reconocerlos, premiarlos e incentivarlos, pero a los malos efectivos hay que separarlos y expectorarlos de la institución policial, porque no sirven. El accionar negligente y la falta de apoyo policial deben ser sancionados”, manifestó.
 
Captura de Adolfo Bazán
 
Recalcó que, en contraposición a la mala conducta de algunos policías, hoy se ejecutó un exitoso operativo policial que permitió capturar a Adolfo Bazán, sobre quien pesaba una orden de detención por tocamientos indebidos y actos de connotación sexual.
 
Su detención se efectuó esta mañana en Tacna, tras un trabajo de inteligencia policial planificado desde hace varias semanas, justo cuando Bazán pretendía fugar a Bolivia para eludir la acción de la justicia, valiéndose de su influencia económica, detalló Morán.
 
“Esta captura se logró gracias a la acción de los buenos policías. Así como se ha capturado a Adolfo Bazán, valoramos la labor de los buenos policías, pero también exigimos que la autoridad cumpla siempre su función”, puntualizó el titular del Interior.
 
Morán Soto informó que el detenido, quien no opuso resistencia durante su captura, intentó sobornar a los policías, pero estos se negaron rotundamente y dejaron claro que “esto no se compra con dinero”, dando así muestras de gran profesionalismo y lealtad.
 
De esta manera, Bazán, quien integraba la lista de los más buscados por la justicia, se encuentra en manos de la justicia y a disposición de la autoridad judicial, que determinará a qué penal de Lima será trasladado, posteriormente.
 
El ministro recordó que al iniciar su gestión se trazó como objetivo capturar a los principales prófugos de la justicia, como Carlos Burgos, Edwin Donayre y Félix Moreno, a quienes se logró ubicar y detener este año para que respondan por sus crímenes.
 
“Hay otros más, como los feminicidas que tiene que cumplir prisión por delitos graves. El próximo año seguiremos en esa misma línea para que no haya esa sensación de impunidad que muchas veces genera desconfianza en las instituciones”, apuntó.