estafadorLa Sociedad Nacional de Industrias reportó un intento de fraude a una empresa del sector industrial. Los estafadores buscan realizar pagos falsos para llevarse mercancías.
 
La modalidad reportada es como sigue:
 
1.- Realizan contacto telefónico con un vendedor de la empresa solicitando cotización formal de diferentes productos de la firma.
 
2.- Muestran interés en la adquisición de los productos e incluso envían orden de compra aduciendo ser una empresa X, para lo cual usan firmas y sellos, todo esto escaneado.
 
3.- Aguardan el jueves último del mes para supuestamente pagar el importe acordado a través de un cheque de otra empresa, el cual no se hace efectivo.
 
4.- El proveedor recibe el cheque con el monto acordado y antes de hacerlo efectivo, puede proceder a despachar la mercadería, tras lo cual se pierde el rastro de estos sujetos.
 
5.- Los estafadores usan el nombre y chequeras robadas de diversas empresas para su ilícito. El correo utilizado es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número de celular es 982 753 704.
 
Esto puede suceder también en otros tipos de negocios. ¿Cómo evitarlo?
 
Nunca entregue la mercadería si no ha comprobado que el cheque tiene fondos. Esto puede durar  de uno a dos días si se trata de otro banco. Verifique si el depósito entregado pasó del saldo contable al saldo disponible. Sólo así debería entregar los bienes adquiridos.
 
Los estafadores suelen presionar con urgencias que tienen de adquirir los bienes, sugiriendo que si no son atendidos rápido buscarán comprar en otro sitio. No ceda, es otra de sus tácticas, no entregue ni siquiera una pequeña parte de lo "comprado". Un comprador honesto sabe que tiene que esperar si no tomó las previsiones del caso y la espera será mayor si hay que contar sábado y domingo o feriados, cuando los bancos no procesan los cheques de otros bancos.
 
Recuerde que no sólo es directamente con el cheque entregado al negocio que intentan esfafar. Los estafadores también  van directamente al banco, depositan un cheque falso y entregan al comerciante la papeleta de depósito. Es la misma estafa con otra cara, sólo tiene que verificar si tal depósito pasó del saldo contable al disponible.