Exposición "La sociedad del artista Víctor Humareda 1920 - 1986"

Desde el 4 de junio en el Museo de la Nación

Con el fin de rendir un merecido homenaje a la memoria de Víctor Humareda Gallegos, el Instituto Nacional de Cultura (INC) inaugurará el próximo jueves 4 de junio del presente, en el Museo de la Nación, la muestra “La soledad del artista. Víctor Humareda 1920 - 1986”.


Cabe indicar que este año se recuerdan los 89 años del nacimiento de este artista que vivió en el hotel Lima, en la Victoria, dedicado a pintar arlequines, toreros, bailarinas, y fabulosos paisajes limeños.

La exposición, que tiene como principal objetivo dar a conocer a las nuevas generaciones el trabajo de uno de los pintores peruanos más importantes del siglo XX, está compuesta por 72 obras y diez fotografías. Cuenta con óleos, dibujos, acuarelas y pasteles que muestran la visión peculiar que tuvo el artista acerca del mundo.

En esta ocasión se exponen también diversas obras inéditas entre las que destaca el cuadro El Mitin que estuvo expuesto sólo unas cuantas horas en la Colectiva: Arte 78, en la galería hogar del Paseo de la República, en agosto del 1978.

Cabe indicar que en aquella muestra participaron artistas de la talla de Fernando de Szyszlo, David Herskovitz, Teodoro Núñez Ureta, Sabino Springett, Cristina Gálvez, Alberto Dávila, entre otros.

Para “La soledad del artista. Víctor Humareda 1920 - 1986”, la discípula y amiga del creador, Ivette Taboada, proporcionó once fabulosos dibujos inéditos donde se nota la maestría de la línea y el movimiento.

Además se exhibirá el caballete con los tongos y la caja de pinturas de Humareda que pertenecen a la colección de Julio Garro, así como las libretas en las que el pintor anotaba desde sus más íntimos pensamientos hasta las cosas más banales.

Se cuenta también con diez fotografías de Herman Schwarz sobre el rostro del artista, así como diversos objetos y publicaciones relacionados con Humareda Gallegos.

En esta muestra han colaborado amigos e instituciones como Alfredo Alcalde, Ever Arrascue, Julio Campos, Alberto Feijóo, José Abel Fernández, Judith Figueroa, Julio Garro, Rafael Hidalgo, Miguel Rubio, Herman Schwarz, Mario Sierra, Ivette Taboada, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco del Crédito del Perú.

La muestra estará abierta al público en el Museo de la Nación de martes a domingo de 9:00 a 5:00, hasta el mes de agosto del presente.