ONPE cabinaMientras se acercan las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020, sepa cómo votar correctamente para evitar que su voto sea anulado.

Como sólo se trata de congresistas habrá una única cartilla donde encontrará la lista de partidos con su símbolo respectivo. Sólo puede marcar su voto por un partido, si marca por dos partidos se anulará su voto.

 

voto anulado 2

Marcar por dos símbolos anulará su voto

 

Al lado del símbolo del partido hay dos casilleros donde colocar el número de candidato al congreso, cuyo nombre usted podrá verificar en las listas que la ONPE coloca en los lugares de votación.

Después de verificar los nombres de sus candidatos favoritos, retenga estos dos números para colocarlos en las dos casillas que se encuentran al lado del símbolo del partido de su preferencia.

 

voto anulado

Un voto con dos símbolos marcados más números también será anulado

 

Cruz o aspa sí, otras marcas no

Recuerde que para marcar sólo puede usar una cruz o un aspa, que pueden salir del recuadro del símbolo, pero el punto donde se cruzan las dos líneas del aspa o cruz debe estar dentro del recuadro. Si marca con otras líneas, como “check”, raya o círculo, su voto no será contado.

Un voto también será válido si sólo marcan el símbolo y no colocan los números de los candidatos. En este caso el partido sumará este punto y lo utilizará para sus candidatos según el orden, es decir, se prefiere al primero, segundo, tercero, y así sucesivamente.

Si un elector escribe alguna frase sobre la cédula, se invalida el voto.

Si el presidente de mesa no ha firmado al reverso de la cédula, igual.

Si duda de los miembros de mesa, no deje su cédula en blanco, elija su candidato a anúlela para que no sea utilizada indebidamente.

 

votos correctos

Votos como estos serán válidos

 

Voto electrónico

Para los electores cuyo local de votación cuenta con opción de voto electrónico, sólo marcará con el botón respectivo por su candidato o partido, no tendrá nada que escribir.

En este vídeo puede ver cómo realizar el voto electrónico: