Por Día Nacional de la Papa se comprometen a elevar su consumo

En concurrida ceremonia especial por el Día Nacional de la Papa, el Ing. Ernesto Molina Chávez, Presidente del Gobierno Regional Ayacuchoremarcó que la cadena de la papa, es uno de los sistemas productivos comerciales más importantes y complejos, ya que incluye en su estructura la mayor cantidad de áreas agrícolas, por lo que es imprescindible trabajar logrando sinergias con las diversas instituciones agrarias a fin de elevar los rendimientos productivos y consecuentemente el consumo per cápita por ser un producto bandera de muchas bondades alimenticias y nutracéuticas.

 

La referida autoridad regional, asimismo efectuó el lanzamiento oficial del “II Congreso Nacional de la Papa”, tras señalar que dicha actividad congregará a toda la comunidad científica del país y del mundo del 10 al 12 de junio del 2009 en la ciudad de Ayacucho, por lo que su organización se encuentra garantizada.

Por su parte, la Estación Experimental Agraria Canaán efectuó la presentación del libro “Caracterización Morfológica Agronómica de 61 Variedades Nativas de Papa”, producto de varios años de investigación a cargo del Ing. Máximo Morote Quispe – Responsable del Programa Nacional de la Papa INIA.

Entre tanto, el Ing. Pedro Rivera Cea, Director Regional Agrario, al referirse a dicho congreso nacional, dijo que será un espacio de intercambio de conocimientos técnico-científicos y experiencias sobre biodiversidad y conservación de la papa nativa, además permitirá conocer el impacto del cambio climático y articular las oportunidades de negocio en la cadena productiva de papa a través de la oferta y demanda para la agroindustria y gastronomía.