Otra barbaridad y no remueven a los directivos del INGEMMET 

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha otorgado una concesión minera de 1000 hectáreas en la zona  turística conocida como las Aguas Turquesas de Millpu, en los distritos de Huancaraylla y Huamanquiquia, provincia de Víctor Fajardo en la región de Ayacucho.

 

lagunas Millpu

 

La beneficiada con esta concesión minera Sombrero 38, de la empresa Sombrero Minerales S.A.C., que solicitó se le adjudique el área en 2017. 

La concesión está en etapa de estudio y cuenta con la autorización para el ingreso del personal minero a la zona. 

Aunque la concesión se encuentra a 10 kilómetros de las piscinas naturales, su ubicación está  río arriba sobre las fuentes del río Millpu, por ello se teme que la actividad minera dañe este lugar. 

El lugar es parte de un amplio ecosistema  de bofedales, microcuencas, lagunas, cataratas, millpus (canales de captación) y ojos de agua, que sustentan las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas de las comunidades del área. 

Las comunidades de Llusita, Huancarayllina, Fajardina y del centro poblado de Circamarca, que han conformado un Frente de Defensa para la preservación de sus recursos hídricos, turísticos y la salud y demandan  un estudio hidrológico. 

Como muchos en el Perú, las comunidades no creen en los beneficios de la minería, pues muchas minas no contribuyen en la lucha contra la pobreza de los lugares en donde se instalan e incluso prefieren dar trabajo a personas foráneas, igualmente los relegan impidiendo que presten servicios factibles, como concesiones de restaurantes y otros. 

No es la primera vez que el INGEMMET otorga concesiones de forma insensata. Ya lo hizo concesionando la zona turística de la Montaña de 7 colores.

 

Artículo relacionado 

Montaña de 7 colores: deplorable declaración presidencial y negligencia del Estado