Se dejó inoperativas 200 estaciones que operaban fuera de la ley. En los departamentos de Lima, San Martín y Cajamarca se concentró el mayor número de radio operadoras informales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó inoperativas doscientas (200) radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas durante el 2019.

 

equipos radiopiratas

 

Producto de este trabajo, a nivel nacional se incautaron 1072 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por estas radios ‘piratas’.

Del total de estaciones intervenidas, 149 están ubicadas en Lima; 15 en San Martín; 13 en Cajamarca; siete en Puno; cuatro en Huánuco y La Libertad; tres en Lambayeque y Piura; y dos en el Callao. Así lo informó la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones afectan la calidad de servicio que prestan las empresas que sí cuentan con autorizaciones, ya que causan interferencias”, explicó la directora general de la DGFSC, Patricia Díaz.

Además, agregó que quienes operan al margen de la ley violan los derechos de autor, así como, los derechos de los usuarios que no son protegidos por las normas de protección al consumidor, entre otros.

Díaz añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que cuenta con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, indicó que se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas del MTC para combatir esta ilegalidad.

Delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel de hasta ocho años. Además, puede generar multas de hasta 210 000 soles. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta 126 000 soles, según las normas vigentes.

El MTC recuerda se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo a otras, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..