Mandatario lamentó lo ocurrido y señaló que se trata de una tragedia por la magnitud de las consecuencias. Desde La Libertad, el jefe de Estado supervisó los programas sociales que brinda el Estado en las zonas más vulnerables de la región.
 
El presidente Martín Vizcarra lamentó el trágico siniestro en Villa el Salvador y aseguró que el Estado, a través de sus diferentes instancias, brindará todo el apoyo necesario a las familias afectadas. 
 
Vizcarra La Libertad
 
"Es muy lamentable lo sucedido. Por la información de las diferentes autoridades que hemos recibido y que están en el lugar, como Indeci, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas que están trasladando a los heridos vía aérea a hospitales de mayor complejidad, la Policía, es un accidente que por la magnitud de las consecuencias, se puede calificar como una tragedia. Nos solidarizarnos con las familias afectadas y nos encontramos brindando todo el apoyo.", afirmó.
 
Asimismo, instó a realizar una profunda investigación para conocer las causas de este accidente de gran magnitud. "Se deben investigar las causas de este grave hecho que ha generado pérdidas de vidas y heridos. Ver si se trató de una negligencia de la empresa o del conductor. Esto amerita una investigación profunda", recalcó. 
 
Seguridad ciudadana
 
El jefe de Estado, destacó que la Policía Nacional viene emprendiendo importantes esfuerzos para hacer frente a la delincuencia y la criminalidad, y garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Atendiendo a esta situación, el mandatario sostuvo que se toman medidas de carácter nacional para intensificar la presencia policial en las calles y se implementan estrategias concretas, como la creación de la Brigada Especial contra la Migración Delictiva.
 
 
¨Para enfrentar de manera integral la inseguridad, deben existir grupos especializados. Por ello, la Policía, como parte de su estrategia nacional, ha organizado un grupo especial de elite que tiene como fin neutralizar los grupos delictivos que en los últimos meses ha incrementado de manera significativa su accionar. Se trata de grupos especiales, como la Dirandro, que dan atención estratégica a determinados casos", detalló. 
 
Decretos de urgencia
 
De otro lado, el dignatario sostuvo que los decretos de urgencia emitidos por el gobierno, como el de la Ley antimonopolio, son pensados para proteger y beneficiar a los ciudadanos.
 
Explicó que el decreto de urgencia sobre control de fusiones es una importante ley antimonopolio, mecanismo fundamental que se establece para controlar y evitar que fusiones empresariales terminen monopolizando bienes o servicios. 
 
"Esta importante ley antimonopolio evitará que algunos grupos de poder dominante puedan monopolizar productos o bienes, por ejemplo, como el de medicamentos. ¿Qué pasa cuando no hay competencia? La calidad baja porque no hay con quien competir y esto afecta directamente a la población. El control de fusiones es urgente y es una medida tomada viendo lo mejor para la población", aseveró.
 
Asimismo, mencionó que será el nuevo Congreso el que evaluará su necesidad y tomará la decisión correcta pensando en el ciudadano. "Este nuevo Congreso será integrado por personas que defenderán los  intereses de la población, evitando que hayan monopolios", acotó. Al respecto, confió en que la ciudadanía emitirá un voto consiente e informado.
 
Agenda en La Libertad
 
Desde La Libertad, el jefe de Estado, desarrolló una visita de supervisión a los diferentes programas de apoyo social que brinda el Estado a las localidades más vulnerables, tales como Haku Wiñay de Foncodes, Contigo, Juntos y Cuna Más.
 
Durante su visita, el mandatario destacó que la provincia de Julcán, en la región de La Libertad, es una de las provincias más pobres del Perú.  "En esta zona, la pobreza supera el 86% y la pobreza extrema está arriba del 52%", puntualizó.
 
En ese sentido, enfatizó que el Gobierno busca optimizar los programas sociales a las localidades más vulnerables del país. "Junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se han identificado los 20 distritos con pobreza superior al 80% con el fin de enfocarnos en ellos, pues se trata de mejorar los indicados sociales para cerrar brechas y disminuir la desigualdad en los distritos donde hay márgenes sociales muy preocupantes.", manifestó.
 
De igual forma, el presidente Vizcarra sostuvo que junto a los gobiernos locales y regionales existe el compromiso de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, sean en salud, dotación de agua, programas sociales, entre otros aspectos. 
 
"Trabajando con las autoridades generamos sinergias y logramos que los resultados sean superiores. Nuestra meta este 2020 y al 2021 es cerrar brechas y atender los distritos de extrema pobreza", puntualizó.