Se desplazaron con un hidrojet desde Nasca y trabajaron en limpieza de casas y calles anegadas por huaico en zona tacneña de Tomasiri.

Trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de las empresas de agua y desagüe (EPS) Emapavigssa y Emapica llegaron este sábado a Tacna para trabajar en el aniego que afectó viviendas y calles del sector de Tomasiri, ubicado al lado del control aduanero.

 

hidrojet Nasca a Tacna

 

Gracias a un hidrojet, una máquina de alto poder de succión de líquidos y residuos sólidos, limpiaron casas y arterias inundadas por huaico, resultado de las intensas lluvias que activaron quebradas de Puquio el viernes pasado.

El equipo trabajó específicamente en el lado del distrito de Inclán, en coordinación con el alcalde de esta comuna. Además, concertaron con el alcalde del distrito de Sama, quien realiza trabajos de prevención ante la posibilidad de que su jurisdicción sea afectada también por las precipitaciones.

Veinticuatro horas antes, este grupo humano estuvo en Moquegua, donde apoyaron el trabajo del personal de EPS Moquegua que tuvo que romper el pavimento y acceder a una tubería de desagüe para desatorarla y solucionar el colapso que había afectado un tramo de la Av. La Paz y alrededores, debido igualmente a las lluvias torrenciales.

Más hidrojets para el sur

Por otro lado, el OTASS desplazará dos hidrojets del programa “Operación Alcantarillado” desde la ciudad de Chincha rumbo a Ilo y Tacna, respectivamente. Uno de ellos, en compañía de una cisterna de agua, de nueve mil galones de capacidad.

Las coordinaciones se realizan también con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), otra instancia dependiente, así como el OTASS, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El OTASS es un organismo especializado, brazo técnico del MVCS, encargado de brindar asistencia técnica a las EPS de todo el país. Administra 18 de estas empresas de accionariado municipal, así como la unidad ejecutora Agua Tumbes, encargada de la prestación de los servicios de saneamiento en el departamento de Tumbes.

En el verano pasado, realizaron también un trabajo articulado con estas empresas, para atender las emergencias causadas por fenómenos naturales.