La ministra Elizabeth Hinostroza informó que se han detectado cuatro posibles casos de coronavirus en el Perú y se ha dispuesto su aislamiento.
 
 
coronavirus 2019 nCoV china
 
Los pacientes son tres  chinos y una traductora peruana, a quienes se realiza  las pruebas oportunas para descartar el coronavirus de Wuhan.
 
Dichos pacientes se encuentran en el Hospital Dos de Mayo, después que el Hospital Casimiro Ulloa reportó los posibles casos.
 
"Estamos para la comparación molecular y poder en tres días confirmar o descartar", dijo a RPP Noticias.
 
Los tres extranjeros estuvieron en la ciudad de Wuhan, China, foco de la propagación del coronavirus.
 
Hinostroza aclaró que el Ministerio de Salud solo está aplicando un protocolo como parte de una vigilancia epidemiológica.
 
"En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, por presentar el antecedentes de haber estado, uno 23 días antes y los otros dos 14 días en la ciudad de Wuhan, se ha tomado todas las precauciones epidemiológicas y se les ha aislado", dijo.
 
La ministra de Salud explicó que las medidas son higiénicas: lavado de manos por lo menos 20 segundos, cubrirse el rostro cuando uno estornudo o tose y acudir a un centro de salud cuando presente síntomas de infección respiratoria asociados a haber estado en una ciudada asociada a coronavirus como es Wuhan.
 
Los últimos datos de las autoridades chinas cifran en 80 los muertos y en 2.744 las personas infectadas por el conocido ya como virus de Wuhan, pues esta ciudad de 11 millones de habitantes fue el epicentro del brote, pero personal de salud de China señala que la cifra verdadera es de 100 mil infectados
 
La ONU ha informado que el coronavirus 2019-nCoV  representa un peligro alto y lamenta haber informado antes que no se trataba de un virus de alto peligro.
 
En la China las autoridades añaden que los síntomas también pueden ser digestivos, como náuseas, diarreas y vómitos. La transmisión es por vía aérea, cuando los enfermos hablan o tosen y se contrae a través de la  nariz y los ojos. 
 
Para los expertos internacionales resulta extremadamente preocupantes que el contagio ocurra antes de manifestarse los síntomas, esto es, durante el periodo de incubación, que dura 14 días.
 
En el Reino Unido, ante la posible pandemia, se ha preparado un protocolo para disponer de los cadáveres de personas fallecidas con este mal.