fijo marcandoMTC exhorta a instituciones a reportar llamadas perturbadoras y falsas que reciban, para cumplir con una mejor función sancionadora. Se evalúan cambios normativos para desincentivar las comunicaciones malintencionadas a centrales de emergencia. 

Durante el año 2019, cinco centrales de emergencia reportaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un total de 1,470 denuncias de comunicaciones malintencionadas, tipificadas como falsas, perturbadoras o silentes.

 

Los reportes recibidos son de las centrales de INFOSALUD-113 (160), DISAMU-106 (570), MIMP-100 (339), PNP-105 (169) y CRUEN-117 (232) y tuvieron como objetivo la intervención del MTC para la aplicación de las sanciones correspondientes a estas conductas inapropiadas.

De acuerdo a ello, en el mismo periodo 2019, el MTC interpuso 426 sanciones, 526 se encuentran en trámite, 101 pendientes de evaluación y 417 de estos reportes han sido archivados por no calificar como infracción (por ejemplo, por llamadas realizadas desde teléfonos públicos).

“Exhortamos a todas las instituciones que cuentan con una central de emergencia a reportar oportunamente las incidencias de comunicaciones malintencionadas recibidas, a fin de ejercer de manera correcta la potestad sancionadora”, enfatizó Patricia Díaz, Directora General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC.

La sanción por reincidencia de comunicaciones malintencionadas es de media UIT (S/. 2,150) y los nombres de los sancionados por este tipo de infracción son incluidos en el Registro de Infracciones y Sanciones en Comunicaciones.

“Pedimos a los titulares de una línea telefónica asegurarse que no se usen dichas líneas para este tipo de llamadas, liberar una línea de emergencia puede significar salvar una vida”, agregó la funcionaria del MTC al recordar que un falso reporte, bromas o agresiones verbales, son motivo de sanción para el titular de una línea.

“Estas comunicaciones pueden definir una situación de vida o muerte y además representan potenciales emergencias desatendidas para quienes realmente lo necesitan”, enfatizó Patricia Díaz.

Se refuerzan acciones

La directora general de la DGFSC, Patricia Díaz, también informó que desde finales del año anterior se trabaja con las centrales de emergencia, el Plan Piloto de Gestión de Llamadas Malintencionadas (“LLAMAL”) que fue presentado en octubre 2019 a todas las instituciones que cuentan con una plataforma de recepción de comunicaciones de emergencia.

“La plataforma “LLAMAL” permite que las centrales de emergencia puedan reportar de manera directa al MTC las grabaciones maliciosas y que a través de las empresas operadoras, se cuente con acceso rápido a los nombres de los titulares de las líneas desde las cuales se comete la presunta infracción. Esperamos terminar el periodo de prueba en los siguientes meses”, aseguró la funcionaria del MTC.

Además, sostuvo que el MTC se encuentra en proceso de evaluación para generar mecanismos de desincentivo de la conducta infractora por parte de los desadaptados y mejorar el procedimiento sancionador, lo cual incluye coordinaciones con el organismo regulador, OSIPTEL, para que declare el uso indebido del servicio, con la consecuente suspensión o cancelación de la línea desde la cual se comete la infracción, y un análisis técnico-jurídico que intentará llevar al plano penal las conductas de quienes realizan comunicaciones malintencionadas.