bus rojo J PradoTitular de la ATU junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro inauguraron el I Taller de capacitación y actualización para fiscalizadores de transporte urbano. Enfatizó en que los fiscalizadores participan en la protección de los niños, niñas y mujeres que pueden ser acosadas y violentadas en los medios de transporte. 

Una de las tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es que las mujeres tengan acceso a servicios de transporte inclusivo, destacó María Jara, titular de la entidad, quien junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, inauguró un taller para los fiscalizadores de transporte.

 

“Cada uno y cada una de ustedes participan en la protección de los niños, niñas y mujeres que pueden ser acosadas y violentadas en los medios de transporte”, dijo Jara Risco a 100 fiscalizadores quienes a lo largo de dos jornadas educativas, conocerán la normativa contra el acoso sexual en espacios públicos y la aplicación del enfoque de igualdad entre hombres y mujeres en el transporte urbano.

“Asimismo, debemos recordar que nuestra tarea es habilitar servicios de transporte accesible en las zonas más alejadas de Lima y Callao. Nos hemos acercado a los alcaldes de Lima y Callao para fiscalizar y recoger la problemática de los vecinos y vecinas”, remarcó.

A su turno, la ministra Gloria Montenegro destacó que en la actualidad se cuenta con 400 centros de emergencia mujer, e informó que el número de denuncias por acoso y violencia a la mujer se han incrementado de 50 mil a 183 mil, el año pasado.

Existe una cultura machista que entorpece el desarrollo y debe terminar. Para eso se requiere un trabajo interinstitucional entre la ATU, el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía, entre otros; y ustedes son parte del ejército para cuidar a la población de Lima y Callao, indicó.