Manifestó que se han destinado transferencias para los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social para asegurar implementación de medidas. También informó que ya se encuentra activo el aplicativo para que los trabajadores de los sectores autorizados puedan solicitar permiso para transitar.
 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró que los sectores estratégicos de gobierno para hacer frente al coronavirus, atender a la población más vulnerable y asegurar el cumplimiento del Estado de Emergencia, tienen los recursos garantizados.
 
 
Martin Vizcarra 4
 
“Hemos realizado las transferencias que requieren los ministerios de Salud, Interior y Defensa para que puedan controlar la enfermedad y el cumplimento de estas medidas. Pero lo más importante, estamos destinando recursos del presupuesto de la República para atender la asistencia económica de 380 soles destinado a las familias pobres y de extrema pobreza en estos 15 días de aislamiento social obligatorio.”, manifestó.
 
Agregó que con la data del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la ONPE; así como con el presupuesto del ministerio de Economía y Finanzas, se emprende un importante esfuerzo desde el gobierno para que la entrega de este subsidio se ejecute a la mitad del plazo de esta medida.
 
“Muchas familias necesitan esta asistencia económica, pues dejarán de recibir los ingresos diarios al no salir a trabajar. Estamos haciendo todo el esfuerzo para contar con las transferencias y estamos trabajando con todo el sistema bancario, y los sectores involucrados.”, refirió.
 
El jefe de Estado también informó que ya se encuentra activo el aplicativo, a través de la web de la Policía Nacional, para que los trabajadores de los sectores autorizados puedan solicitar permiso para transitar. Detalló que la información que será brindada por los ciudadanos, será contrastada y verificada. “Si los datos son falsos, habrá sanciones.”, añadió.
 
Asimismo, mencionó que se está coordinando con el sistema financiero la reprogramación de las deudas de los usuarios; así como con las empresas de servicios públicos, como de agua potable y energía eléctrica.
 
Compromiso ciudadano
El presidente Martín Vizcarra destacó que hoy la mayoría de peruanos se han mostrado comprometidos con la medida de cuarentena dispuesta por el gobierno.
 
“A diferencia de ayer, tanto los medios de comunicación como la población en general, pueden constatar que el nivel de acatamiento y aceptación a esta medida extrema de emergencia es mucho mayor. Quiero agradecer a los peruanos por haber tomado conciencia de lo importante que es acatar esta disposición.”, indicó.
 
Asimismo, señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas están controlando que la medida de cuarentena se cumpla en todo el país, pero apelando a la responsabilidad y compromiso ciudadano. “Están haciendo cumplir estas disposiciones, llegando a convencer a las personas. No prima la fuerza, prima la razón.”, sostuvo.
 
Asimismo, aseguró que una prórroga a la medida de 15 días de aislamiento obligatorio no será necesario siempre y cuando se cumpla estrictamente el Estado de Emergencia. “Con 15 días de cuarentena cortamos la transmisión del virus y lo tenemos bajo control.”, dijo.
 
El mandatario reiteró que sólo está permitido el tránsito de los trabajadores de los sectores cruciales para el transporte, producción, abastecimiento y expendio de alimentos, de los sistemas de salud y financiero, así como grifos y farmacias.
 
Explicó también que de los 117 casos con coronavirus diagnosticados, 13 de ellos se encuentran hospitalizados (tres con ventilación mecánica). Sin embargo, estamos en el parámetro previsto.
 
“La cifra seguirá en aumento, pero esperamos que durante los 15 días de cuarentena se logre disminuir esta curva. Si no logramos el cumplimiento de estas medidas, los casos seguirán en aumento con las consecuencias graves a la población. Este esfuerzo es para evitarlo y para contener su propagación”.