laptop usandoEl buen uso de internet puede contribuir de forma importante para estar comunicados durante el Estado de Emergencia Nacional, pero sobre todo a facilitar el trabajo de los miles de peruanos que en estos momentos combaten el avance del coronavirus directamente desde sus puestos de trabajo y los que realizan su trabajo diario necesario.

 

Mediante los teléfonos celulares también se presenta una saturación fuerte. Con servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram muchos ciudadanos se informan al momento, pero es necesario tener en cuenta que debemos tratar de eliminar o reducir los mensajes y archivos que tienen poca utilidad como chistes o bromas y similares.

Los espirituales y chistosos

Hay mensajes de meditación o religión que buscan la elevación espiritual, pero son archivos que recargan el tráfico con interminables imágenes y música. Por favor, si tenemos ese interés leamos libros y textos en internet, con vídeos aprenderemos poco. No hay elevación espiritual si no pensamos en los demás.

No quiere decir que aquellos que gustan de lo cómico y lo espiritual renuncien a ello, pero pueden recurrir a opciones menos engorrosas para los demás y continuar compartiendo, por ejemplo, mediante grupos de correo electrónico, pero deben pensar antes si el envío será del agrado de todos, por tanto, su uso debe ser muy medido y pensemos en el tiempo que quitamos a otros incluso sin abrir el archivo, al leer el título del mensaje. Ese tiempo bien podría ser dedicado a otra cosa más útil y este racionamiento lo deberíamos practicar más aún en estado de emergencia, donde la prioridad es la información útil y el trabajo.

Consejos de salud

También evitemos enviar sin freno consejos de salud, hay miles de ellos y algunos son peligrosos. Antes de enviar o reenviar un consejo de salud revisemos si se cita a una publicación científica o al menos a un medio periodístico que da el nombre de un médico. Ojo: están proliferando los consejos de salud sobre el coronavirus invitando entrar a enlaces con troyanos, es decir, con fines delictivos.

Reducir el uso del celular y optar por el correo electrónico además tiene el beneficio de ser más positivo para la vista y el cuerpo, pues estar pendiente del celular requiere esforzar al cuerpo con posturas que no son saludables y a la larga son dañinas para la salud.

Películas

Las películas por internet consumen demasiado y deben evitarse. Usen el televisor por cable para ver películas. Además, recuerde que hay muy pocas películas que valen la pena, hay mucha basura que se distribuye en forma de películas.

Vídeojuegos en línea

Recargan el tráfico de internet. Los padres deben evitar que los menores abusen de ello, pues además tiende a crear adicción. Lo ideal es que los padres dosifiquen los juegos y limitarlos. Países como China limitan el uso de vídeojuegos a un máximo de 90 minutos y hasta las 22:00 h, esto es lo más exagerado, siendo lo más racional su uso no diario, sino una o algunas veces por semana.

La lectura es más positiva para el cerebro que los vídeos

Recuerde que para ilustrarse e informarse la lectura de textos es mucho más positiva para el cerebro que los vídeos o películas. Las personas que tienen problemas visuales tienen la opción de descargar audios, guardarlos en su computadora y escucharlos. Los audios, al igual que la lectura, combaten el decaimiento cerebral porque el cerebro imagina, en cambio los vídeos tienen al cerebro en su mínimo de trabajo.

radio usb blaupunktNo se olvide de los radios

La radio es una gran forma de información y entretenimiento sin que cause ninguna congestión por el uso y es el medio de comunicación más amigable con el ambiente, siempre y cuando es escuche desde el aparato de radio y no por internet. Ahora muchos modelos de radio tienen opción de USB, donde además puede escuchar su música o audios favoritos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la finalidad de evitar la saturación de las redes, brinda a los usuarios los siguientes consejos para evitar la congestión de los servicios de telecomunicación.

●       Utiliza, de preferencia, los servicios de internet fijo (en particular, su uso recreativo) en horas de menor tráfico relativo, es decir, antes de las 08:00 h y después de las 18:00 h.

●       En lo posible prescindir del uso del video cuando la misma información puede transmitirse por mensaje de texto o correo electrónico o conferencia de voz.

●       Evita mantener conectado un servicio de internet que no se esté consumiendo (por ejemplo, un video streaming).

●       Evitar el envío de mails masivos con archivos adjuntos.

Desde el MTC se establecieron medidas para asegurar que las empresas operadoras continúen con sus funciones sin ningún contratiempo, porque es un esfuerzo conjunto de todos los peruanos cumplir con las reglas establecidas por el Ejecutivo.

Artículos relacionados

Crece “cuerno” en base de cráneo de menores que abusan del teléfono celular

Científicos explican los riesgos de revisar el celular mientras tomamos un descanso

Científicos advierten sobre daños a la salud de los teléfonos móviles

La luz nocturna como la de los celulares aumenta el riesgo de cáncer

Teléfonos celulares incrementan la presión arterial por estrés

Los teléfonos celulares afectan al cerebro

Joven de 20 años muere por adicción a videojuegos

Electromagnetismo de celulares y otras tecnologías son terribles para la salud

Científicos advierten sobre riesgo de cáncer con teléfonos móviles y Wi-Fi

Ipods, celulares, tabletas y computadoras móviles afectan el cerebro

Celulares pueden causar leucemia en niños

Celulares y Wi-Fi pueden causar hemorragia cerebral

Celulares dañan desarrollo cerebral de los fetos

Cáncer al cerebro se multiplicará 20 veces en 20 años a causa de los celulares

Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños

Aumenta la miopía en niños menores de ocho años por el uso diario del móvil    

Los smartphones y los iPads mutilan habilidades sociales de los niños

Jugador de video se electrocuta después de quedarse dormido con su teléfono enchufado