cerro verdeLa realidad está demostrando que la exclusión de la actividad minera de la paralización o restricción por el estado de emergencia es un riesgo para el país, pues ya se confirmó el primer contagio en la minera Cerro Verde.
 
Este estado de emergencia es una medida necesaria pero está teniendo un alto costo para la economía. Por tanto, urge considerar al sector minero entre las actividades no esenciales durante esta emergecia, pues el potencial infeccioso de este virus es altísimo, como ya están comprobando todos los países donde creían  y no creían en la peligrosidad del coronavirus COVID-19.
 
Wayka informa así hoy:
 
 
Cerro Verde confirma primer caso positivo de coronavirus en el sector minero
Desde Arequipa, región con por lo menos 15 infectados por COVID-19, la empresa minera Cerro Verde ha confirmado que uno de sus trabajadores administrativos contrajo la enfermedad y ha sido puesto en aislamiento desde hace una semana.
Cerro Verde comunicó que el trabajador estuvo en contacto «limitado» con compañeros de su área. Por su lado, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que tomó muestras de las personas que interactuaron con el trabajador durante sus últimos días laborables.
Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas decidió el pasado martes 17 de marzo excluir a las empresas mineras de la cuarentena general para contrarrestar la propagación del COVID-19. Hasta la fecha, el Minsa lleva el conteo de 580 peruanos contagiados y 9 fallecidos por esta enfermedad.
Trabajadores mineros con síntomas
Desde el distrito de Morococha, en la provincia de Yauli (Junín), la minera Chinalco también informó de manera interna sobre un trabajador que estuvo en el campamento minero y presentó síntomas que corresponderían a los del COVID-19. “Al momento de presentar los síntomas, el trabajador fue aislado de manera inmediata y trasladado al hospital Almenara en Lima para que se practiquen las evaluaciones médicas correspondientes”, comunicó el gerente general de la empresa, Luan Shuwei.
Por su parte, la organización Red Muqui reportó que trabajadores de Impala y Perubar, empresas exportadoras de minerales que operan en el puerto del Callao, denunciaron que estaban siendo obligados a laborar pese al aislamiento social obligatorio ordenado por el presidente Martín Vizcarra. Según sus denuncias, por lo menos dos empleados de la compañía Perubar S.A fueron enviados a casa luego de presentar síntomas similares al COVID-19.