Martin Vizcarra 5En otro momento, el jefe de Estado destacó el compromiso de cerca de 20 mil personas que se inscribieron al sistema del voluntariado, orientado a apoyar a los sectores vulnerables que atiende el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 
 
“Hay gente dispuesta a colaborar, a sumarse, lo que fortalece nuestros objetivos de trabajo. También valoramos a la gran población que si cumple con las medidas del Estado de Emergencia; y sobre todo, a quienes están en la primera línea de esta batalla, a nuestros héroes de la salud, por su entrega y compromiso, poniendo en riesgo su propia vida.”, dijo el presidente Vizcarra en su discurso diario del lunes.  
 
Nuevas medidas y cifras
El presidente Vizcarra señaló que hoy se inicia la segunda etapa del Estado de Emergencia con nuevos horarios aplicados a la medida de inmovilización obligatoria. Recordó que esta comienza a partir de las 6 de la tarde, a excepción de cinco regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se inicia desde las 4.
 
En cuanto a la cifra de nuevos contagios, informó que hasta la fecha se reportan 1065 casos positivos, lo que representa un incremento en el orden del 7% de las personas muestreadas. Explicó que, según la curva de evolución, cada 5 días se duplican los positivos. 
 
Además, indicó que de los casos registrados con Covid-19, 190 están hospitalizadas, de ellos, 57 en cuidados intensivos. De igual forma, resaltó que cerca de 400 personas tienen el alta epidemiológica. 
 
Añadió que cerca de 3 mil personas fueron detenidas ayer, lo que hace un total de más de 36 mil personas desde el inicio del Estado de Emergencia. Mencionó que en La Libertad ha disminuido de manera significativa la cantidad de personas que desacatan las medidas implementadas, mientras que en Piura y Loreto se mantiene en niveles altos.