rx pulmones tuberculosisPor Álvaro Meneses
 
Una vez al mes, el Ministerio de Salud entrega canastas con víveres a los pacientes con tuberculosis más vulnerables por su incapacidad económica de poder alimentarse durante sus tratamientos. Sin embargo, desde febrero de este año, y a dos semanas del aislamiento social obligatorio para contener la pandemia del COVID-19, más de 300 personas con TBC que residen en el distrito de Cercado de Lima han dejado de recibir sus canastas con alimentos.
 
En el distrito de Cercado de Lima, los pacientes de tuberculosis se sienten en medio del fuego cruzado de una guerra contra dos enfermedades altamente contagiosas. Por un lado, viven con algún tipo de tuberculosis que a nivel nacional deja 800 muertos al año y por lo menos 32 mil personas contagiadas hasta el momento. Del otro lado, sin la opción de alimentarse, los afectados por TBC quedan expuestos a contraer el COVID-19, que hasta la fecha se ha confirmado 950 casos y descartado en 12 mil 502 personas.
 
El pasado 12 de marzo, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud, debió entregarse un promedio de 3 centenares de canastas distribuidas en 10 centros de salud para repartirlas entre los más de 300 pacientes de TBC seleccionados por la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis. En el caso de Cercado de Lima, la entrega de las canastas, cubren hasta el 50% de la alimentación de una familia de 5 personas por un mes, está a cargo de la Municipalidad de Lima.
 
Entrevistado por este portal, el presidente de la Asociación de Afectados de Tuberculosis, César Alva, precisó que los pacientes de TBC de ese distrito no reciben sus canastas desde febrero, y manifestó su preocupación por el desamparo del gobierno en un contexto de crisis sanitaria que golpea a las poblaciones más vulnerables.
 
Fuentes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) explicaron a Wayka que el motivo del desabastecimiento se debe a que la empresa que provee de víveres a la Municipalidad Metropolitana de Lima no habría cumplido con sus entregas en los últimos meses.
 
Hace cuatro días el gobierno designó S/200 millones hacia 1874 municipios, para que estos, con el dinero asignado, entreguen canastas básicas que cubrirían hasta 15 días de alimentación a las familias más vulnerables, en donde ya están incluidos los pacientes de TBC de Cercado de Lima.
 
Wayka.pe, 01.04.2010