trabajador cable telefonoEstas acciones ayudan a garantizar las comunicaciones durante el periodo de Emergencia Nacional
 
Las comunicaciones son nuestra ventana al mundo, fuera de nuestros hogares y nos hacen más llevadero el aislamiento social que se viene acatando en todo el país para hacer frente al COVID-19. 
 
En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invocó a las autoridades regionales, locales y a la población en general, a colaborar con las empresas operadoras, facilitando los trabajos de mantenimiento de infraestructuras que se ejecutan a nivel nacional con el fin de asegurar una eficiente comunicación de los ciudadanos.
 
El adecuado servicio de telecomunicaciones resulta de vital importancia para la población en actividades de teletrabajo, teleeducación, telesalud; así para la comunicación constante con las centrales de emergencia que a diario reciben miles de llamadas de ciudadanos solicitando información respecto a los síntomas del coronavirus.
 
Por ello, es necesario garantizar el correcto y continuo funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, para lo cual el mantenimiento, reparación de equipos, así como el llenado de combustible de los generadores, en los lugares donde no hay energía eléctrica, es determinante para que parte de la población no se quede incomunicada y pueda llamar a los números de emergencia o algún familiar en caso de ser necesario.
 
Protocolos de seguridad 
 
Las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de realizar las mencionadas labores con un mínimo de personal. Asimismo, están obligados a cumplir con estrictos protocolos de seguridad que garanticen la salud e integridad de sus trabajadores. 
 
Debidamente acreditados
 
Los operarios deben respetar la distancia social, portar la adecuada acreditación documentaria, así como los equipos de protección personal pertinentes y evitar el contacto directo con las personas.