Dirigido por el cineasta Luis Enrique Cam. Recoge historias de los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) durante los años de terrorismo en el Perú. Estreno exclusivo para la plataforma Movistar Play en junio

 

Con el alma en vilo

 

El documental

Durante los años de violencia terrorista, un escuadrón de la Policía Nacional tuvo la arriesgada misión de desarmar los explosivos que “Sendero Luminoso” y el “MRTA” sembraban en todo el país. El documental “Con el alma en vilo” narra las historias humanas de los veteranos que arriesgaron su vida por la sociedad, aunque algunos sucumbieron heroicamente en su misión. La prensa se ocupó de los atentados ocurridos, no tanto de los que se evitaron. De éstos últimos se ocupa el documental, a través de heroicas historias que los propios protagonistas contarán y pondrán al espectador con el alma en vilo.

 

 

Sinopsis

Durante largos años, los terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, sembraron en ciudades, pueblos y carreteras del Perú, toda clase de explosivos, dejando miles de víctimas humanas. En su defensa, el Estado respondió a estos ataques a través de la Unidad de Desactivación de Explosivos - UDEX.

El documental “Con el alma en vilo” abre el férreo cerco de la UDEX para encontrar al ser humano, al agente de carne y hueso, al ciudadano común y corriente con padres, hermanos, esposa e hijos, que diariamente lo veían partir del hogar y que por su labor estaba muy próximo al peligro y la muerte más que cualquier trabajador en esos años de caos y violencia.

De los miembros de la UDEX, algunos murieron en acción o quedaron con alguna discapacidad. Sin embargo, después de más de 25 años de los tiempos de terror, la mayor parte de sus miembros sigue aún entre nosotros ahora como ciudadanos de a pie sin que la sociedad haya reconocido su arriesgada labor anterior tan cerca al martirio y el heroísmo.

Conversamos con veteranos de la UDEX quienes nos cuentan los años sangrientos que tuvieron que enfrentar en la desactivación de bombas anti personales, minas en las carreteras, coche bombas y toda clase de explosivos, empleados por el terrorismo.

El documental aborda también los retos de la UDEX actualmente en la prevención de accidentes con pirotécnicos y en la amenaza del terrorismo internacional.

El director

Luis Enrique Cam (Lima) es realizador de documentales e investigador histórico. Tiene una Maestría en el King’s College de la Universidad de Londres. Ha realizado estudios de Técnicas Audiovisuales en Madrid.  

Ha recibido la Medalla de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (2017) y la Diploma al Mérito por la Promoción de la Historia del Perú por la Academia Nacional de Historia (2019).

En el 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Tokio, Jerusalén, Nueva York y Buenos Aires. Fue transmitido a nivel nacional por TV PERÚ.

Ha ganado el premio Cardenal Juan Landazuri en 2013 por el documental “Héroe Olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez” que fue difundido en televisión por CMD y por TVPERÚ.

En junio de 2014 presentó en el Congreso de la República el documental “Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich”.

En el 2015 presentó el documental “El Corresponsal del Huáscar” que fue presentado tanto en diversas ciudades del Perú y en la Cineteca Nacional del Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. Fue transmitido por TVPERÚ el 8 de octubre del mismo año.

En 2015 publicó el libro “El Corresponsal del Huáscar” que ha tenido dos reimpresiones y ha sido reseñado por las revistas “Tiempo Histórico” de Chile y “Mercurio Peruano”.

En el 2016 presentó el documental “Francisco Bolognesi: tengo deberes sagrados que cumplir” que fue estrenado en Lima y Arica (Chile). Se trasmitió a nivel nacional por TVPERÚ.

El 2017 estrenó el documental “Una Rosa para el Mundo” dedicado a Santa Rosa de Lima. El documental fue presentado en Lima y Roma y transmitido por el canal de cable RPPTV y a nivel nacional por TVPERÚ.

En el 2017 también publicó el libro “El Morro de Arica: la resistencia del periodismo en Tacna y Arica” que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima de ese año.

En 2018 dirigió, por encargo del Arzobispado de Lima, el documental “Francisco en el Perú” un resumen del viaje apostólico del Papa Francisco al Perú. También estrenó el documental “Cantar la Misa con Chabuca” dedicado a la obra musical La Misa Criolla de Bodas de Chabuca Granda que fue estrenado en la plataforma Movistar PLAY y presentada en varias ciudades del Perú y América.

Luis Enrique Cam publica actualmente artículos sobre asuntos culturales y de peruanidad en el diario “El Peruano”. Sus documentales se han presentado en diversas universidades y centros culturales del país y del extranjero.

Aquí se puede ver el tráiler: