Comando Covid, un fracaso en Loreto

Después que el Gobierno dejó morir a varios médicos que combatían el coronavirus en Loreto, a donde los enviaron a trabajar sin condiciones mínimas de protección y abandonarlos en su lecho de enfermedad hasta la muerte, el Colegio Médico del Perú (CMP) exigió este lunes la renuncia del ministro de Salud Víctor Zamora.

 

avion FAP
Recién después de que perecieron ocho galenos el gobierno dispone traslado de personal de salud desde Loreto

 

Ante el abandono a los médicos por parte del gobierno central  a través de la gestión del ministerio de Salud (Minsa) y el Comando Covid, el CMP se vio obligado a realizar colectas para contratar avionetas para traer a los médicos en estado delicado que se infectaron con el coronavirus por las deplorables condiciones de atención que hay en Loreto, región víctima de sus políticos de turno y la corrupción, que al momento deja ocho médicos fallecidos y cerca de 200 contagiados. ¿Así se paga a quienes fueron a exponer su vida?

El ministro y el Comando Covid no previeron la gravedad del estado del sistema de salud en Loreto, que ya era bastante evidente antes de la llegada del coronavirus con el desastre de la epidemia del dengue.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que sus agremiados de todo el país continúan firmes con respecto al pedido de la renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora.

Durante una entrevista con Canal N, Maguiña rechazó que la demanda de la renuncia de Zamora sea por sus declaraciones en las que dijo que los doctores de Iquitos son igual que el resto de los ciudadanos contagiados con el coronavirus.

Como se sabe, Zamora había insultado el trabajo médico, pese a que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus y ya cientos de ellos están contagiados y varios fallecidos. Ante la necesidad de trasladarlos a Lima, Zamora los menospreció como si fuesen cualquier faltoso que por culpa propia cayó infectado y no los quiso trasladar a Lima para salvarles la vida.

Maguiña, tras la reunión nacional de decanos del CMP, informó que los decanos de los 27 colegios médicos del Perú desaprueban la gestión del ministro Zamora.

“La gestión del ministro ha ido desbordándose en una serie de errores que hoy en el Consejo Nacional (CMP) han pedido que el presidente pida el cargo al ministro Zamora por muchas razones de gestión”, informó.

Maguiña consideró que ha sido un error grave obligar al uso general de guantes en los mercados, como había ordenado Zamora, quien después se retrató diciendo que no es obligatorio.

Además, “decían que muchas regiones no han colapsado cuando estaban colapsadas. No habido una actitud proactiva en lugares No estoy criticando al ministro por la persona, sino la gestión que es lo que se ve en los resultados”, dijo.