guantesEl uso adecuado de las mascarillas, el frecuente y correcto lavado de manos y mantener nuestra distancia social  de mínimo un metro, puede ayudarnos a estar protegidos.

Frente al rápido avance del nuevo Coronavirus, el gobierno implementa medidas que buscan aplanar la curva de casos positivos. Una de estas, que luego fue revocada, fue la disposición de uso obligatorio de guantes para asistir a bancos y mercados.

 

Para aclarar las dudas que estos cambios pueden haber generado en la población, el Dr. Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, responde algunos puntos con respecto al uso de guantes.

1. ¿Los guantes pueden ayudar a evitar el contagio del COVID-19?

Una de las principales preocupaciones para las personas es que, al haber casos asintomáticos, cualquier contacto equivale a un posible contagio. Se optan por mascarillas, careta facial e incluso guantes; pero se ignora que estos últimos podrían aumentar el riesgo.

“La gente tiende a creer que con los guantes está segura y pierde atención en lo que manipula. Si se lleva las manos a la cara o boca puede contagiarse, por eso estos deben limitarse solo al personal médico ya que su uso y desecho requieren de determinada técnica”, señala el Dr. Vidangos.

2. Ni guantes quirúrgicos, ni de plástico, ni de látex

El uso de los guantes se ha popularizado, sobre todo en aquellos que necesitan estar en contacto con otras personas constantemente, como quienes atienden en tiendas, bancos, etc. Sin embargo, ante la escasez o falta de conocimiento, algunas personas optan por usar uno o varios pares a la vez (ya sean de plástico o de látex), o priorizan algunos materiales sobre otros.

“Guante es guante”, afirma el especialista. “En este contexto, no importa el material sino lo que tocan, la manera de colocárselos y principalmente la manera en que te los sacas. Es diferente para un médico o profesional de salud que va a examinar a un paciente. Todos nosotros usamos guantes para eso específicamente y se desechan después de cada atención con la técnica adecuada y en el lugar adecuado. Eso no sucede en la población general”.

4. Nuestra higiene es nuestro mejor escudo

“¿Cómo podemos evitar la propagación del virus? Lavándonos las manos frecuentemente; en caso no tengas a la mano agua y jabón, alcohol en gel. Evitemos tocarnos la cara, desinfectemos lo que usamos para salir y regresar de comprar y mantengamos nuestra distancia social de mínimo un metro”, finaliza el médico.