24 empresas mineras registraron un total de 821 trabajadores contagiados por coronavirus y 61 casos similares se presentaron en el sector hidrocarburos, informó Susana Vilca Achata, ministra de Energía y Minas durante su participación en la sesión virtual de la Comisión respectiva del Congreso, que preside la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP).
 
 
comis energia may 2020
 
Los contagios en lo que va de la emergencia sanitaria se habrían producido debido a que empresas como Antamina, Consorcio Minero Horizonte y Marcobre, no paralizaron sus labores durante la pandemia, presentando 210, 320 y 129 casos, respectivamente.
 
Vilca Achata sostuvo que la industria minera está siendo afectada por la crisis sanitaria al igual que otros sectores de la economía nacional. «La actividad minera es fundamental para el desarrollo del país y buscamos mecanismos que nos permitan reactivar nuestra economía. Este rubro genera 64 mil 728 empleos. Debemos salir adelante uniendo esfuerzos, la reactivación económica es tarea que nos compete a todos», dijo.
 
El legislador Betto Barrionuevo Romero (SP) exigió saber bajo qué criterios se dispensaron de guardar cuarentena a empresas como Antamina.
 
«En la región Áncash el primer caso de contagio procedió precisamente de un trabajador de esta minera que lo transportó a Huaráz. No son solo 210 diez contagiados, hay trabajadores guardando cuarentena en hoteles, otros abandonados en sus casas, además de los ya fallecido, hay miles de contagiados, la presencia de Antamina no justifica la pérdida de vidas humanas», sostuvo el representante ancashino.
 
Mariani Yupanqui (SP) se refirió al beneficio que obtuvieron las empresas mineras en este periodo de pandemia que no los ha afectado pues el precio de los metales está en alza.
 
«El oro subió de 1 200 dólares la onza a mil 700, 30% de incremento para el beneficio empresarial y del gobierno, cuál es el beneficio para el trabajador, si ni siquiera se cuenta con protocolos adecuados. Decir que los centros mineros están alejados de la población es una media verdad. Este sector empresarial debe asumir su responsabilidad social y no sumar ganancias a costa de la salud y vida de los trabajadores», opinó.
 
En la misma línea la legisladora Julia Ayquipa Torres (Frepap) denunció que la empresa Shougang Hierro no contaba con implementos de seguridad para trabajar en el periodo de pandemia, afectando gravemente a su personal.
 
La legisladora Carmen Omonte (APP) abogó por los trabajadores de empresas mineras que se encuentran en liquidación y no cumplen con el pago de sus trabajadores, como son Doe Run y Cobriza en Huancavelica. «En la reactivación que plantea, qué espacio tiene el litio, mineral de uso indispensable en la industria electrónica», inquirió.
 
Finalmente, los integrantes de la Comisión también rechazaron el alza de la energía eléctrica en algunas regiones del país y solicitaron se haga cumplir los decretos de emergencia que obliga a las empresas prestadoras de servicios de energía a no elevar tarifas de consumo durante el periodo de pandemia y también fraccionar los recibos de consumo hasta en 24 meses.