El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, solicitó a las autoridades de Ayacucho investigar la cacería y asesinato de vicuñas durante la cuarentena.
 
 
vicunas 2 Serfor
 
Apenas conocida la información a través de un medio de comunicación, el Serfor coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) con sede en Puquio, para la adopción de las acciones inmediatas e investigaciones.
 
La FEMA junto con la Policía Nacional del Perú realizó una constatación fiscal entre el 19 y 20 de mayo. En la diligencia se habría constatado un número menor de vicuñas muertas a las señaladas en la denuncia.
 
Al tratarse de un delito penal, el caso se encuentra en investigación por la FEMA y es de carácter reservado.
 
Como aporte para las investigaciones, el SERFOR elaboró un mapa de ubicación geográfica, donde se identifica las áreas donde se desarrolla la cacería furtiva y las rutas, por donde, podrían ser utilizadas por los infractores para el traslado o transporte de las pieles (fibra) de las vicuñas muertas.
 
Esta documentación junto con un oficio fue enviado a la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho, quien tiene la competencia de control forestal y de fauna silvestre, con el fin de que se realice las investigaciones correspondientes. Esta información también fue puesta en conocimiento de la FEMA – sede Puquio y de la PNP.
 
El SERFOR es el punto focal nacional de recepción de denuncias de infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre. Las denuncias se canalizan a través del Ministerio Público o la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, según corresponda. Asegura el tratamiento transparente de las denuncias recibidas y desarrolla mecanismos de coordinación para el correcto flujo de información.
 
La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie categorizada como una especie Casi Amenazada que se encuentra protegida por el Estado Peruano.