Plazo para hacerlo ya ha vencido. Medida beneficiará a miles de comerciantes

El congresista Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, exhortó a la AMPE que promueva entre sus alcaldes la inmediata constitución de los Comités de Autocontrol Sanitario en todos los mercados de sus respectivas jurisdicciones, a fin que los que se encuentran cerrados puedan reabrir sus puertas y no se sigan perjudicando miles de comerciantes.

 

Orestes Sanchez

 

El legislador hizo esta precisión durante su intervención en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativismo, luego de escuchar las intervenciones de los alcaldes de Magdalena y de Trujillo. Señaló que muchos burgomaestres están optando por cerrar los centros de abastos considerados zonas de alto contagio de COVID-19, pero sin haber consensuado con los comerciantes plan alguno de reactivación.

El congresista Sánchez Luis, refirió posteriormente haber recibido información de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM) organización que agrupa a nivel nacional a miles de comerciantes de los centros de abastos, en el sentido de no haberse cumplido con lo dispuesto por el Decreto Supremo 011-2020-PRODUCE publicado el 21 de mayo de 2020, que aprobó los “Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19”.

La CONFENATM denuncia que el plazo de 3 días calendario otorgado por el Decreto Supremo 011 del Produce, para la constitución de los comités se ha vencido y la mayoría de los gobiernos locales que tenían la responsabilidad de su constitución, no han realizado su trabajo, lo que permite que la situación de muchos mercados sea incierta.

Es por ello, considerando la crítica situación de muchos comerciantes, que el congresista Orestes Sánchez invocó que la AMPE intervenga pidiendo a los burgomaestres que cumplan con esta instalación. Hay que garantizar el adecuado expendio de subsistencias, sentenció.