Mandatario rindió un homenaje a los héroes de la Batalla de Arica y pide seguir su ejemplo de entrega y no bajar la guardia ante la pandemia. Presidente afirma que con la fortaleza, la unión y el empuje de nuestros ciudadanos, se trabajará arduamente hasta derrotar al virus.
 
 Hoy la vida, la salud y el bienestar de todos es nuestra bandera, enfrentemos este desafío con el sentido del deber para vencer a la pandemia y retomar la senda del crecimiento y progreso para avanzar hacia la nueva convivencia de un país más justo y solidario, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
 
 
Bolognesi monumento
 
Durante la ceremonia por el 140 aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de la Fidelidad a la Bandera, el mandatario indicó que casi un siglo y medio después de este hecho histórico, los peruanos enfrentan una nueva amenaza, un enemigo invisible que está generando dolor, angustia e incertidumbre en muchos hogares.
 
“Esta nueva amenaza ha puesto a prueba nuestro carácter, nuestra fortaleza y nuestro temple para luchar frente a la adversidad. Ha puesto a prueba también la capacidad de mostrarnos como una sociedad unida, un país fuerte y sólido, como un puño, un país que puede remar en una sola dirección. Ante la adversidad seguimos más fuertes”, indicó.
 
Durante su discurso en la Plaza Bolognesi, recalcó que hoy el destino nuevamente nos exige, al igual que a los valientes peruanos que pelearon en la Batalla de Arica, a decidir entre el dilema de darnos por vencidos ante el desaliento, el encono o los intereses subalternos; o dar una lección de valor y responsabilidad para vencer juntos a este nuevo enemigo.
 
En tal sentido, el mandatario destacó que la defensa de la vida y la salud no tiene colores políticos ya que es una lucha que nos compromete a todos por igual contra esta pandemia que amenaza y afecta a los ciudadanos en el territorio nacional.
 
“Debemos estar despojados de diferencias, ideológicas, religiosas o de cualquier otra índole. Hoy la única bandera es la bandera de la vida, la salud y el bienestar de los peruanos. Creemos en la fortaleza y el empuje de nuestros ciudadanos, seguiremos trabajando hasta derrotar al virus, con los profesionales de la salud, que están en la primera línea de batalla” manifestó.
 
En la ceremonia, donde se tomaron todas las medidas de seguridad por la pandemia, el mandatario dijo que en esta lucha también están comprometidos los 65 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, y los más de 80 mil miembros de la Policía Nacional, que están desplegados en todo el territorio, brindando protección a la ciudadanía.
                                                                 
De igual manera, destacó la labor de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, los trabajadores de limpieza, los agricultores que producen los alimentos que consume la sociedad, los transportistas y todos los que, con su esfuerzo, contribuyen a mantener las actividades esenciales del país.
 
En otro momento, el mandatario mencionó que, sin bajar la guardia en la lucha contra la pandemia, se inició un proceso gradual de reapertura de actividades, lo que permitirá generar miles de empleos en la pequeña, mediana y gran empresa; reactivar las grandes obras de infraestructura; mejorar la inversión pública y privada y crear oportunidades para los ciudadanos.
 
Al respecto, agregó que la salud y la economía están en el centro de las prioridades del Gobierno, por lo que se llevan a cabo acciones para contener la enfermedad, pero al mismo tiempo, mejorando las condiciones económicas y sociales de la población lo cual debe hacerse de manera gradual para no poner en riesgo lo avanzado.
                                            
“Todos los peruanos tenemos hoy, como Bolognesi, deberes sagrados que cumplir. Y así podremos avanzar juntos hacia la nueva convivencia que no es otra cosa que un país más justo, más solidario y más desarrollado, enfrentemos este desafío con el sentido del deber que nos enseñó Bolognesi, para que pronto retomemos la senda del crecimiento, del progreso y el bienestar que todos merecen”, subrayó.