La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Fiscalía,  supervisaron las condiciones laborales y sanitarias de las instalaciones de una empresa dedicada al cultivo de palma aceitera, tras conocer que operaba mientras sus trabajadores presentaban síntomas del coronavirus COVID-19. 

 

Palma aceitera coronavirus

 

En el lugar, la Diresa practicó pruebas de descarte a 39 personas, identificando que 34 de ellas tenía COVID-19, por lo que fueron puestas en aislamiento por 14 días dentro de las habitaciones que ocupaban en la misma fábrica. Además, se les inició el tratamiento y se acordó que sean monitoreadas por el personal de salud de la compañía. Asimismo, a fin de evitar la propagación del virus, la empresa deberá paralizar sus actividades durante este periodo. 

El jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, Hugo Pari, manifestó que “el hecho de que estos trabajadores continuaran con sus labores, ha puesto en riesgo sus vidas, las de sus familiares y las de los pobladores de las comunidades indígenas asentadas cerca”. 

La empresa está ubicada a 4 horas de Pucallpa, cerca de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya. Según la administradora, desde que se inició el estado de emergencia, activaron los protocolos establecidos, y restringieron el ingreso y salida de personas ajenas. Sin embargo, hace unos días, trasladaron a 3 trabajadores a una clínica de la ciudad por presentar síntomas de COVID-19. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali le hará seguimiento a este caso para proteger el derecho a la salud de los trabajadores y comunidades cercanas. La entidad recuerda que la ciudadanía puede realizar consultas, y presentar denuncias y quejas sobre vulneración de derechos a los teléfonos 995 873 582 y 961 659 821.

 Artículos relacionados 

Hasta en África rechazan la falsa leche con aceite de palma y en el Perú la corrupción admite su uso

Cuidado: usan palma aceitera en leche NAN, lácteos Gloria y otros

Indecopi sanciona a Gloria, Nestlé y Laive vender brebajes con etiqueta que dice “leche”

Multan a Gloria y otras empresas por vender brebajes que no son leche

¡Alan García detrás del negociazo de leche que no es leche!

Multan con cerca de S/ 14 millones a Gloria y Nestlé por vender falsa leche evaporada

Leche Nestlé y otras pondrían en riesgo desarrollo de niños
Brebajes de Gloria no cumplen con legislación vigente

Aceite de palma: seis preguntas clave para pedir su prohibición
Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente
Aceite de palma, un peligroso desconocido
Alimentos orgánicos para los ricos, "trangénicos" para los pobres
Paraguay. Soyeros usan herbicidas más tóxicos por resistencias de las malezas al glifosato