hospital coronavirus PeruLa estrategia para enfrentar al coronavirus COVID-19 en las próximas semanas pondrá énfasis al primer nivel de atención en salud, con 5,000 equipos de respuesta rápida en todo el Perú, y en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares, aseguró el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Explicó que estos equipos de respuesta rápida, adecuadamente protegidos para la labor casa por casa, están abastecidos con pruebas moleculares y pruebas serológicas y entregan directamente los medicamentos para covid-19 en las viviendas de los pacientes que los necesiten.

“Un segundo giro es fortalecer aun más la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares”, añadió el ministro, al explicar que al inicio de la epidemia “solo teníamos capacidad para procesar 500 pruebas moleculares al día y solo disponíamos de un laboratorio, en Lima”, dijo a Andina.

Hoy se tiene 13 de estos laboratorios y, además, contamos con 250,000 pruebas moleculares que son distribuidas progresivamente en todo el país, enfatizó el ministro, en entrevista con la agencia Andina para presentar un balance de los 100 días de emergencia sanitaria.

Además, vamos a culminar la fase de la hospitalización, es decir, esperamos que cada vez sea menor la necesidad de internar pacientes con complicaciones por covid-19 –dijo Zamora–, precisamente porque la atención primaria reducirá la cantidad de personas infectadas que requieren hospitalización.

Entonces, la estrategia para las siguientes semanas contempla, primero, fortalecer la atención primaria y, en segundo lugar, reforzar la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares, resumió el ministro.