El gobierno recibió 400 ventiladores volumétricos adquiridos para atender las necesidades de los pacientes con Covid-19 en los principales hospitales. Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno es contar con 5,000 camas UCI para el Bicentenario.
 
Como Gobierno adquirimos 400 ventiladores mecánicos y se suman a los otros 250 que recibimos como donación, por lo que ahora contamos con 650 ventiladores que serán distribuidos a todas las regiones del país, para atender oportunamente a los pacientes afectados por el  coronavirus COVID-19, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
 
 
almacen ventiladores
 
Desde los almacenes de Talma, donde se recibieron los 400 nuevos ventiladores, el mandatario, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, y el canciller Gustavo Meza-Cuadra, indicó que estos equipos, tan necesarios hoy en día, se incorporan de manera gradual para atender la demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales nosocomios del Ministerio de Salud y EsSalud.
 
“Se hizo un proceso de compra para el Perú y son 400 ventiladores mecánicos volumétricos para lo cual ya hicimos la distribución. Ahora tenemos 650 ventiladores, entre los que llegaron la semana pasada y en esta semana, y van a atender las necesidades de todas y cada una de las regiones. Entonces, no habrá una sola región que se quede sin estos aparatos”, subrayó el presidente Vizcarra.
 
Explicó que existen regiones, por su nivel de contagio, que reciben entre 7 y 10 ventiladores, otras 30 de estos equipos. Sin embargo, Lima tendrá que contar con una buena parte de estos nuevos ventiladores volumétricos pues actualmente concentra el 70% del total de contagios por Covid-19 a nivel nacional.
 
Indicó que la importación de estos 400 nuevos ventiladores no fue un proceso fácil, pues se compitió con el requerimiento de todos los países del mundo, pero se logró la compra gracias al trabajo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Salud, y el apoyo del personal de la Cancillería peruana.
 
El jefe de Estado informó que coordina con todos los ministros de Estado para que esta semana o a principio de la siguiente, estos equipos ya se encuentren en los principales hospitales de las 25 regiones, motivo por el cual, ya se están preparando todas las condiciones, y el recurso humano necesario, para que puedan funcionar y combatir así a la epidemia.
 
El mandatario dijo que a la fecha de hoy existen 1,355 camas UCI, pero sumando los 650 nuevos ventiladores, ya se tiene alrededor de 2,000 camas UCI, meta que el Gobierno se propuso cumplir a fines del mes de junio. En tal sentido, manifestó que el próximo objetivo es tener 5,000 camas UCI para el año del Bicentenario y así estar preparado ante una pandemia o un desastre natural como un sismo de gran intensidad.
 
Respecto a la cuarentena focalizada, el presidente Vizcarra dijo que el virus continúa en el país por lo que la población no puede descuidar medidas importantes como el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos constante para evitar que esta enfermedad continúe ganando terreno, en especial, durante el inicio de la fase III de la reactivación.
 
Al respecto, el jefe de Estado mencionó que, si los ciudadanos tienen interiorizado el concepto de “primero mi salud”, además de la responsabilidad para cuidar la salud de los demás, tendremos la mejor garantía que es posible derrotar a la pandemia con el trabajo de todos los peruanos.
 
Precisamente, hoy se recibió los 400 ventiladores volumétricos modelo Crius VI, que proceden de China. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios logró adquirir este lote de equipos, previa validación técnica del Ministerio de Salud. Para la adquisición de los equipos médicos se cursó invitaciones a más de 30 empresas, con la finalidad de fomentar la mayor participación posible de proveedores; además se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.