aula claseEn sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el parlamentario Omar Chehade Moya (APP), aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que modifica el artículo 16 de la Constitución política del Perú con el fin de fortalecer el sector educación.
 
La propuesta de reforma constitucional, modifica el artículo 16 de la Constitución Política del Perú, en la que señala que la educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad por lo que el Estado invertirá anualmente no menos de un 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
 
Asimismo, indica que tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados. El Estado coordina con la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y calidad de la educación.
 
Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.
 
En sus disposiciones complementarias final, señala que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinaran las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo.
 
El presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, dijo que es importante que la comisión dirige su labor legislativa en un tema central como es el sector educación.
 
“Un sector de crisis y muchas veces de olvido, porque la educación es el pilar fundamental para el desarrollo para el Perú. La propuesta legislativa busca resolver los problemas en infraestructura, operatividad digital y desigualdad entre la educación de la zona rural y urbana”, expresó.
 
El autor de la iniciativa, Luis Valdez Farias (APP), sustentó su propuesta en la que señaló que existe una enorme brecha que existe y la poca posibilidad que tiene los niños de conseguir el desarrollo. “Este proyecto es la esperanza de esos niños del Perú y de las futuras generaciones. No hay Reforma más importante que no sea la educación y habremos desterrados los grandes problemas sociales del Perú “, sostuvo.
 
Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares (SP), dijo que el porcentaje que se invierte hoy en educación, es la mas baja de Sudamérica y tenemos los peores resultados a nivel de pruebas educativas internacionalmente. “Incrementar el presupuesto es un mensaje claro para que la población vea que este Congreso si tiene una real intensión de favoreces a todos”, indicó.
 
Se sumaron a favor del dictamen otros parlamentarios de diferentes bancadas en la que señalaron que la reforma en educación se tendrá menos corrupción e inseguridad ciudadana y que los niños podrán competir con cualquier otro niño de otros países. Indicaron que la educación no tiene ideología política.