Incentivo del combustible permitirá que cerca de 22 mil unidades de transporte formal operen cumpliendo los protocolos sanitarios y manteniendo el precio de los pasajes. Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible tiene lista la Guía para la gestión del subsidio, dirigida a autoridades y funcionarios ediles. 

Más de 7 millones de ciudadanos de 26 provincias del país, que utilizan a diario los sistemas de transporte masivo, serán beneficiados con el subsidio económico que el Gobierno aprobó para garantizar la continuidad del servicio y promover el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias contra el COVID-19, en el marco de la reactivación económica impulsada por el Gobierno.

 

custer provincia

 

El Decreto de Urgencia Nº 079-2020, publicado en el diario El Peruano, autoriza transferir hasta 38 millones 336 mil soles en combustible a 26 ciudades, por un periodo de 30 días, garantizando que cerca de 22 mil unidades de transporte regular de personas de ámbito provincial operen en condiciones óptimas para evitar el rebrote del virus y el incremento en el precio del pasaje.

Para garantizar que el subsidio llegue a las empresas de transporte de manera correcta y oportuna, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene coordinando con las Municipalidades Provinciales autorizadas el control, la gestión, supervisión y fiscalización del incentivo.

“La entrega del subsidio se controlará con sistemas de georreferenciación, que permitirán validar la distancia recorrida por los vehículos de transporte público. Es decir, un requisito necesario para acceder al subsidio económico es que los vehículos que brinden el servicio de transporte público cuenten con el GPS. Esto se implementará progresivamente en las ciudades, con el apoyo de Promovilidad”, informó Ismael Sutta Soto, director ejecutivo del citado programa.

Explicó que, para garantizar la transparencia en el otorgamiento del subsidio, se implementará además una plataforma de acceso público en la que se publicará la relación de los beneficiarios, con quienes se coordinará la implementación de sistemas de recaudo y pagos electrónicos, así como la formalización de la situación laboral del trabajador en el transporte.

Promovilidad recomienda a los ciudadanos utilizar la bicicleta o caminar en distancias cortas, a fin de evitar la propagación del COVID-19. “En la actual etapa de cuarentena focalizada, es preferible usar medios de transporte alternativos. Los medios de transporte masivos sólo deben usarse cuando sea exclusivamente necesario”, precisó Sutta.

¿En qué ciudades se dará este subsidio?

ĶEl citado Decreto de Urgencia incluye a las capitales de departamentos y ciudades con más de cien mil habitantes, en donde existe la mayor concentración de viajes en transporte masivo y cuentan con un sistema de transporte regular. Además, pese a constituir el 16% del total de provincias del país, estas localidades representan casi el 80% de casos confirmados de COVID-19 y de fallecimientos fuera de Lima y Callao.

En el caso de Arequipa, en atención a la solicitud presentada recientemente por la municipalidad provincial, se emitirá en los próximos días una Resolución Ministerial, en el marco del Decreto de Urgencia N° 051, que autoriza al MTC realizar transferencias financieras a favor de los gobiernos locales que cuenten con sistemas integrados de transporte.

Guía para la gestión del subsidio

En los próximos días, Promovilidad lanzará la Guía para la gestión del subsidio económico en favor de los prestadores del servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial, en la cual se establecen las pautas y procedimientos que deben seguir los funcionarios y servidores de las municipalidades provinciales beneficiarias, para la correcta gestión del subsidio.

Asimismo, se precisa que, con la transferencia del incentivo, las municipalidades provinciales deberán gestionar la compra el combustible mediante contratación a personas jurídicas que comercialicen dicho bien, para abastecer a los vehículos de los transportistas autorizados para la prestación del servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial.

Requisitos

Para acceder al subsidio, los operadores de transporte deben contar con títulos habilitantes y/o acreditación vigente; deben brindar el servicio en vehículos habilitados y cumplir las rutas, frecuencias, itinerario y horarios autorizados, así como las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19; y los vehículos deben contar con el sistema de monitoreo inalámbrico mediante GPS. Las empresas que no han pagado sus multas no podrán acceder a este beneficio.

Conoce aquí las 26 Municipalidades Provinciales autorizadas  

Municipalidades Provinciales autorizadas

UBIGEO

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

PLIEGO

1

020101

ANCASH

HUARAZ

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ

2

021801

ANCASH

SANTA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTA -CHIMBOTE

3

030101

APURIMAC

ABANCAY

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY

4

050101

AYACUCHO

HUAMANGA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA -AYACUCHO

5

060101

CAJAMARCA

CAJAMARCA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

6

080101

CUSCO

CUSCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO

7

090101

HUANCAVELICA

HUANCAVELICA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

8

100101

HUANUCO

HUANUCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

9

110101

ICA

ICA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA

10

110201

ICA

CHINCHA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA -CHINCHA ALTA

11

110501

ICA

PISCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PISCO

12

120101

JUNIN

HUANCAYO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

13

130101

LA LIBERTAD

TRUJILLO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

14

140101

LAMBAYEQUE

CHICLAYO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO

15

160101

LORETO

MAYNAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS –IQUITOS

16

170101

MADRE DE DIOS

TAMBOPATA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA

17

180101

MOQUEGUA

MARISCAL NIETO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO – MOQUEGUA

18

190101

PASCO

PASCO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO – CHAUPIMARCA

19

200101

PIURA

PIURA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA

20

200601

PIURA

SULLANA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA

21

210101

PUNO

PUNO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

22

211101

PUNO

SAN ROMAN

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN – JULIACA

23

220901

SAN MARTIN

SAN MARTIN

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO

24

230101

TACNA

TACNA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

25

240101

TUMBES

TUMBES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES

26

250101

UCAYALI

CORONEL PORTILLO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO – CALLARIA