Fiorella Molinelli 6Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, confirmó lo que ya se sabía y se observaba: los hospitales de Essalud y las clínicas privadas no cuentan con camas de Unidad de Cuidados Intensivos en medio de la pandemia desatada por el coronavirus COVID-19.

“Estamos en casi todos los hospitales al máximo de capacidad instalada y dependemos, muchas veces, de que se den las altas o a veces lamentables fallecimientos”, señaló.

“Tenemos que sincerar las cosas. El sistema de salud tiene un límite, lo hemos tenido acá en Perú y en todos los países. Hemos llamado a las clínicas, nos han dicho que no hay camas UCI”, indicó.

Instó a la ciudadanía a recibir tratamiento temprano y no esperar que la enfermedad avance, pues en el coronavirus COVID-19 los tratamientos pueden ser domiciliarios desde los casos leves a los severos, que requieren oxígeno.

Prestar atención a los síntomas para no necesitar hospitalización

Si toda la población estuviese atenta a los síntomas y buscaría un tratamiento inmediato, la mayor parte de las atenciones se realizarían en forma domiciliaria y un porcentaje menor requeriría hospitalización.

Si la economía familiar requiere medida, busque un PUNTO COVID, pues en Lima hay decenas de ellos y se espera instalar 157, además de otros fuera de Lima. Allí descartarán o confirmarán la infección y de ser así recibirá medicamentos de forma gratuita.

Si puede permitirse gastar algo más tenga a la mano el teléfono de un médico, de preferencia con experiencia en tratamiento de COVID-19, llámelo. Si está con la enfermedad adquiera los fármacos y siga el tratamiento domiciliario.

Si está en provincias y no hay puntos COVID, también llame por teléfono a su médico para decidir si inicia un tratamiento oportuno, pues la situación hospitalaria está rebasada en la mayor parte de nosocomios del Perú.

Tenga en cuenta que esta enfermedad avanza muy rápido y de usted depende recibir el tratamiento a tiempo, pues de alcanzar una forma grave aumentará el riesgo de muerte.

Estos dos artículos serán de utilidad en este contexto:

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?