produccion ivermectina Apurimac 3Los procesos de esterilización de frascos y la producción se realiza con estrictos protocolos y con profesionales de toda la región
 
La ivermectina es un medicamento valioso para la atención temprana del COVID-19, es por ello que el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Dirección Regional de Salud, viene produciendo este fármaco de 0.6 mg/ml, gracias a un trabajo minucioso de profesionales calificados, cumpliendo estrictos protocolos y estándares de calidad.
 
produccion ivermectina Apurimac 2“El proceso se inicia en el Laboratorio de Control Ambiental de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, con el tratamiento de los frascos utilizados para el envasado de la ivermectina; este tratamiento se realiza durante 48 horas, con productos adecuados para la limpieza de material de vidrio, posteriormente se realiza el lavado, aclarado y secado, así como el tapado, encapuchado y finalmente el proceso de esterilización a calor húmedo garantizando el adecuado proceso de esterilizado con indicadores químicos y biológicos”, detalla el personal profesional de dicho laboratorio.
 
La producción en los laboratorios de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, se trata de laboratorios certificados que cumplen con todos los protocolos para garantizar la calidad del producto final. 
 
produccion ivermectina Apurimac 4La químico farmacéutico Lilian Trujillo, directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), señala que diariamente se viene produciendo 633 frascos o 3600 dosis de ivermectina, tomando en cuenta que la meta es producir semanalmente 20 mil dosis semanales. Aclara además, que la distribución es gratuita en todos los establecimientos de salud y hasta el sábado 8 de agosto, la DIRESA entregó 20 mil dosis de ivermectina a las redes de salud de la región.
 
Esta producción está a cargo del personal químico farmacéutico de la DIRESA que hace la convocatoria a todas las redes de acuerdo a un cronograma, al momento se cuenta con los profesionales de las redes de salud de Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Grau, así como personal de la DISA Chincheros”, explica la funcionaria.
 
Finalmente recomendó que todas las personas que tengan síntomas deben acudir a los establecimientos de salud y previa evaluación del médico les recetará la ivermectina. 
 
 
produccion ivermectina Apurimac 1