MINCETUR participó de pasacalle por Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

Desfilaron más de 700 niños y niñas bajo el lema de la campaña 2009: “No más niñas trabajando, las queremos estudiando”
Reconocidas figuras juramentaron como Defensores de los Niños y Niñas contra el trabajo infantil en el Parque de la Exposición

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR),  estudiantes y profesores del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), participaron de un colorido pasacalle en el Parque de la Exposición, organizado por la delegación del Comité Directivo Nacional para la Prevención del Trabajo Infantil (CPETI), al celebrarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Alrededor de 700 niños y niñas, beneficiarios de diversos proyectos de prevención y erradicación de este tipo de trabajo, corearon la frase de la Campaña del año 2009: “No más niñas trabajando, las queremos estudiando”.

Ellos fueron acompañados por las delegaciones de las diversas instituciones que integran el CPETI, donde también participaron los representantes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, Fundación Telefónica, INABIF, Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), la Red por un Futuro sin Trabajo Infantil, Swisscontact, CEDRO, entre otros;  inundando las calles con danzas típicas y jovialidad de estos niños que piden el derecho a estudiar para salir del círculo de pobreza en el que se encuentran.

Asimismo, reconocidas figuras del espectáculo y deporte como Bareto, Almendra Gomelski, Ramón Ferreyros, Karina Rivera, Lazslo Kovacs y Gloria María Solari juramentaron como Defensores de los Niños y Niñas contra el trabajo infantil, uniéndose al movimiento por un futuro libre de trabajo infantil.

Los nuevos Defensores han asumido compromisos concretos de difusión del tema a lo largo del año, como una muestra de su sensibilidad frente a este grave problema. Los compromisos van desde incluir un link con información sobre el tema en su página web, hasta hacer informes especiales en sus respectivos programas, sobretodo en fechas emblemáticas tales como Día Internacional del Niño, Semana de los Derechos del Niño, Aniversario de la Convención de los Derechos del Niños, entre otras.

Como se sabe, el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil (CPETI), es una instancia de coordinación multisectorial integrada por diversas instituciones del Estado, organizaciones de trabajadores, de empleadores, de la sociedad civil, con el apoyo de la empresa privada y de organismos internacionales.

Este Comité trabaja intensamente en actividades para la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. El MINCETUR forma parte del comité directivo nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, el mismo que es liderado por el Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que, en el mundo, más de 200 millones de niños y niñas trabajan, y casi el 50% de ese total son niñas, quienes están trabajando en labores domésticas o son víctimas de explotación sexual.

Según el informe de la OIT que se presenta en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009, las niñas enfrentan problemas específicos que justifican atención especial. Uno de ellos es que el trabajo que realizan permanezca oculto, lo cual genera riesgos adicionales, como el de ser víctimas de abusos, incluidos los sexuales.  Incluso, en sus hogares, las niñas desempeñan tareas domésticas con más frecuencia que los varones.