El equipo ‘Tharsis’, compuesto por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ganó el Primer Premio del Concurso NASA Human Exploration Rover Challenge, en la categoría Technology Challenge Award for Wheel Design and Fabrication. Esta es la segunda vez que nuestra universidad se hace acreedora de una distinción en esta competencia, tras el éxito de Pumii Perú en la edición 2019.

 

 

Rueda del Rover con innovacin en el diseo para la Luna y Marte


El jefe del Proyecto, Ing. Manuel Luque Casanave, profesor e investigador de la UNI, quien también formó parte del equipo ganador del año pasado, señala que trabajaron cerca de seis meses en el proyecto, culminando el diseño en marzo, previo al inicio de la cuarentena.

El equipo multidisciplinario, encargado del proyecto, elaboró una propuesta innovadora para las ruedas del Rover, basado en la idea de utilizar resortes de torsión para ampliar la superficie de rodadura y superar los suelos empinados y pedregosos de la Luna y de Marte.

 

Rueda del Rover con innovacin en el diseo para la Luna y Marte 2



El Ing. Luque destaca la iniciativa y proactividad del equipo ‘Tharsis’, quienes estuvieron constantemente trabajando en el proyecto y buscando la innovación para fabricar un Rover con profesionalismo y de la mejor calidad.

Tharsis
El equipo está compuesto por Alejandro Rooney Paucar De la Cruz, Martin Christian Fuentes Valdivia, Guillermo Abdon Inglis Vidal, Luis Renatto Canchaya Moreno, Valeria Romeh Rodriguez Menacho, Luis Enrique De la Cruz Cornejo, Joel Santos Zevallos, Albert Gerloid Calderon Lopez, Jair Gianfranco Medina Espinoza, Pedro Enrique Beltran, Mendoza Edgard Jesús Barazorda Rodríguez, Josue Santos Huaroto Villavicencio y Jersson Raul Morales Alvinagorta

 

Rueda del Rover con innovacin en el diseo para la Luna y Marte 1

 

Sobre el NASA Human Exploration Rover Challenge

El HERC NASA tiene como objetivo convocar universidades del mundo para que presenten un Rover de accionamiento con energía humana. Este vehículo deberá recorrer un trayecto definido pasando por diversos obstáculos o misiones, que simulan las superficies de la Luna y de Marte. La NASA promueve este tipo de retos desde hace más de 20 años para incentivar estudiantes a nivel mundial y que formen parte de la siguiente generación dedicada a la exploración espacial. A raíz de la pandemia, la edición 2020 se realizó de manera virtual con los equipos presentando los diseños de sus invenciones.

 

rued Rover


Julie Clift, gerente de programa para el desafío en Marshall, destacó la presencia de 111 equipos de 27 estados, Washington DC, Puerto Rico y otros 11 países. “Los equipos superaron los límites este año, diseñando y construyendo Rovers verdaderamente innovadores para emprender un desafiante recorrido", finalizó.

 

equipo Uni Rover Nasa 2020