Abogados de la parte civil formularon alegato final en el proceso que se le sigue a los integrantes del grupo Colina por el caso Barrios Altos y otros

Fedepaz presentó alegato en el tema de daños y reparaciones

Se Solicitó medidas de satisfacción que buscan la dignificación de las personas agraviadas

 
Abogados de la parte civil, quienes representan a las víctimas de las matanzas en los casos conocidos como Barrios Altos y otros, en el juicio que se le sigue a los miembros del grupo colina por delito de homicidio calificado, lesiones graves y otros, iniciaron y concluyeron hoy

 

El abogado David Velazco, miembro de FEDEPAZ, centró su intervención en el tema de los daños causados a las víctimas y a la necesidad de reparación para las mismas. Uno de sus principales argumentos fue que en los casos de violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, el concepto de reparación trasciende lo meramente económico, comprendiendo también el establecimiento de la verdad y la justicia.

David Velazco señaló que una reparación integral de las víctimas va más allá de lo señalado en el Código Penal, pues supone recoger lo desarrollado por las normas del derecho internacional de los derechos humanos, y que hacerlo además, constituye una obligación para el Estado Peruano, pues ha suscrito las convenciones y protocolos que las contienen.

El referido abogado declaró que se debe tener presente que el objetivo principal de la reparación es restablecer -de ser posible- las consecuencias del daño causado. Sin embargo, precisó que, en estos casos, la indemnización monetaria no constituye un elemento suficiente de reparación, por ello ésta debería estar estrechamente ligada a una compensación de los daños morales y materiales, medidas de rehabilitación, medidas de satisfacción y medidas de no repetición.

En tal sentido, David Velazco finalizó su intervención en el proceso, solicitando a la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima que disponga medidas de indemnización suficientes a favor de las víctimas sobrevivientes y de sus familiares, así como de aquellas que fallecieron, para compensar económicamente los daños sufridos; asimismo demandó medidas de rehabilitación, para que se proporcione una atención médica calificada y especializada, tanto física como psicológica, además de atención social a los sobrevivientes y familiares; medidas de satisfacción .

Velazco sostuvo también la necesidad de medidas de satisfacción, que constituye el reconocimiento expreso en la sentencia que hubieron víctimas directas e indirectas en el accionar de agentes del Estado, además reconocer que las víctimas de Barrios Altos no eran terroristas, pues nunca se aportó prueba alguna que acrediten estas imputaciones. Esto con la finalidad de restablecer la memoria de las víctimas fallecidas y, desde luego, la dignidad y el honor de sus familiares.

Como otras medidas de satisfacción se exigió la continuación de la búsqueda y ubicación de los cadáveres aún no encontrados, la publicación del texto íntegro de la sentencia en el Diario Oficial El Peruano, entre otras.

Finalmente, el alegato hace mención a las medidas de no repetición, las cuales exhortan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, mediante los mecanismos permitidos por la Constitución Política del Perú, a que tomen las acciones y decisiones necesarias para adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.